El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha agradecido este miércoles que "la mayoría" de fiscales, jueces y magistrados hayan hecho un "ejercicio de responsabilidad" y hayan cumplido con su "función jurisdiccional" acudiendo a sus puestos de trabajo, y ha dicho que el fracaso de la huelga es su convocatoria.
Gallardón ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso al ser preguntado por los periodistas por su opinión acerca de la huelga convocada por jueces y magistrados, cuyo seguimiento ha sido cifrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un 40 % y por las asociaciones convocantes en un 62 %.
Tras subrayar que la mayoría de los jueces y magistrados han demostrado hoy que son "auténticos titulares de un poder del Estado", ha añadido que no le "gustaría entrar en guerras de cifras y en datos comparativos".
Gallardón cree que el "fracaso de la huelga es su convocatoria" y no que "haya habido más jueces que hayan acudido a su trabajo que "otros que no lo hayan hecho".
"El fracaso es considerar que cuando se está ejerciendo una responsabilidad como titular de un poder del Estado tan trascendente hay instrumentos que no pueden ser utilizados para presionar al poder legislativo o el ejecutivo", ha aseverado.
Gallardón ha indicado que el Ministerio está "en voluntad absoluta" de "abrir" todas las reformas "al debate más amplio", si bien ha insistido en que "de la misma forma" que los políticos no deben condicionar "nunca" las decisiones del poder judicial, "tampoco los jueces deben intentar condicionar las del poder legislativo".