Ante la politización evidente que PSOE e IU pretenden hacer de la fecha del Día de Andalucía el próximo 28 de febrero, en abierta confrontación el gobierno de Mariano Rajoy, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha criticado la intención del gobierno andaluz y les ha aconsejado que "en lugar de buscar "la confrontación y alimentar algún tipo de resentimiento... debería pedir perdón por lo que ha conseguido tras 30 años gobernando: que Andalucía esté a la cola de todo".
El PP sostiene que "el 28-F debe ser el día de todos los andaluces para todos los andaluces independientemente de lo que votaron" y "debería ser el fin de la parálisis del Gobierno". Además, calificó de "ejercicio de cinismo" que dirigentes del PSOE y consejeros de IU se sumen a una manifestación convocada para el 28 de febrero por los sindicatos UGT y CC.OO. además de organizaciones de consumidores, como la activa Facua. Criticó que "el bipartito aspire a ponerse al frente de una pancarta a reivindicar no sabemos qué" en lugar de "tomar medidas para salir de la crisis y recuperar el empleo".
Sanz dijo que, al cierre del ejercicio presupuestario de 2012, la Junta de Andalucía acumula una deuda de 2.700 millones de euros con los "sectores más sensibles" de la economía. Por otro lado, la cuantía de los presupuestos sin ejecutar entre 2008 y 2012 asciende, dijo, a 2.765 millones de euros.
Estos datos, apostilló, convierten a Andalucía en "la verdadera enemiga" de los proveedores con "unos índices de morosidad altísimos". En concreto, la deuda de la Consejería de Economía con proveedores asciende a 1.000 millones; 493 millones acumula Empleo; 484 millones, el Servicio Andaluz de Salud; 420, en el caso de Educación, y Fomento, 330 millones.
José Luis Sanz, denunció que "a medida que la crisis empeoraba y el paro crecía en Andalucía, la Junta ha ido disminuyendo la ejecución del dinero destinado a políticas de empleo". Agregó que el empleo no es una prioridad para el gobierno andaluz, que entre 2008 y 2012 dejó de ejecutar 2.765 millones de euros.
Sanz señaló que más de uno de cada tres euros que estaban previstos el presupuesto para política de empleo no se han destinado a este objetivo. Así, en 2008 se dejó de ejecutar el 18 por ciento del presupuesto de empleo; en 2009 un 23,7 por ciento; en 2010 el 36 por ciento; en 2011 el 65 por ciento; y en 2012 el 48 por ciento. Por tanto, a más paro menos gasto de la Juta en políticas de empleo.
También afirmó que los datos de ejecución en 2012 ofrecidos por la Oficina de Control Presupuestario del Parlamento de Andalucía ofrecen una radiografía de la gestión de la Junta con "mucho gasto, mucho déficit, muy poca inversión y mucha morosidad".
Sanz lamentó, por último, que la Junta va a "incumplir" el tope de déficit marcado para 2012 por el Gobierno y las comunidades autónomas, del 1,5 por ciento del PIB regional. A falta de que la Junta de Andalucía haga públicos los datos de déficit, probablemente durante esta semana, el PP estima que el desequilibrio financiero rondará el 1,9 y 2 por ciento al finalizar el pasado año.
Además, afirmó que "el gasto descontrolado del bipartito pone en peligro la recuperación económica de Andalucía, que quedará descolgada de otras comunidades que sí cumplen el déficit y, por tanto, estarán en mejores condiciones para salir de la crisis".