La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado finalmente conceder la comisión de servicio solicitada por el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma de Mallorca, José Castro, para la toma de declaraciones relacionadas con el "caso Nóos" en sede distinta de su partido judicial.
La decisión fue adoptada en una reunión de la Comisión celebrada este jueves una vez que Castro informó de las circunstancias excepcionales que motivaron sus recientes desplazamientos a Madrid y Barcelona, donde realizó diferentes diligencias relacionadas con el caso en el que está imputado el Duque de Palma.
En dos reuniones anteriores de la Comisión Permanente los votos de Moliner y de los vocales Antonio Dorado y Almudena Lastra validaron un acuerdo dirigido a que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca justificara la razón de sus desplazamientos. Manuel Almenar y Margarita Robles votaron en contra por considerar que esta petición vulnera el secreto de las actuaciones judiciales.
En una nota remitida este viernes, el CGPJ recuerda que las explicaciones fueron requeridas al juez Castro "en observación de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo artículo 275 establece que los jueces deberán justificar la práctica de diligencias judiciales fuera del territorio de su jurisdicción". Puntualiza que el cumplimiento de esta exigencia legal por parte del juez es lo único que le había pedido la Comisión Permanente.
Durante la reunión de ayer, Robles y Almenar insistieron, como ya hicieron en la sesión de la Comisión Permanente del día 8 de febrero cuando votaron en contra del Acuerdo adoptado, en que debía de haberse concedido la comisión de servicio en aquella sesión sin solicitud de más requerimientos al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca.