La estrategia conjunta del PSOE e IU exige una amplia movilización, ya anunciada por el propio José Antonio Griñán, que deberá culminar el 28 F. Pero hasta ahora se creía que el tema principal eran los "recortes" del gobierno Rajoy los principales protagonistas a esta "fiesta" de la izquierda. Ahora se sabe que el franquismo es otro de los invitados, como por otra parte, ha sido habitual en los últimos 32 años.
ABC desvela los hilos de la "politización" del Día de Andalucía cuando relata que el pasado 28 de enero, la secretaria general de Administración Local y Relaciones Institucionales en Almería, María Dolores García Bernaldo de Quirós, solicitó a la subdelegación del Gobierno en esta capital un permiso para celebrar el próximo día 24 —el domingo anterior al Día de Andalucía— una marcha desde Aguadulce a la Puerta del Ingenio para "la Señalización Oficial como Lugar de la Memoria Histórica", marcha que será presidida por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas. La Puerta del Ingenio es la entrada de una antigua fábrica que la dictadura utilizó como prisión de milicianos republicanos, muchos de los cuales fueron fusilados.
Igualmente la plataforma conjunta de PSOE e IU, "Compromiso Social para el Progreso de Andalucía", que tiene a UGT y CC.OO. como principales miembros, aunque acoge también a entidades como la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A); las Confederación de Asociaciones Vecinales de Andalucía (CAVA); la Federación Andaluza de Consumidores en acción de Andalucía (FACUA); Mujeres Progresistas o la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA), todas ellas ubicadas en la órbita del PSOE, ha editado un manifiesto, que entregarán hoy al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en el que anuncian el inicio de "una campaña ciudadana en defensa de nuestros derechos como pueblo y de nuestro Estatuto de Autonomía que tendrá su máxima expresión movilizadora el próximo 28 de Febrero".
En su texto, hay referencias al franquismo y a la autonomía andaluza: "Andalucía, con un borrador de estatuto aprobado en la Asamblea de Córdoba en 1933, no pudo tramitarlo ante las Cortes generales a causa del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936. La Dictadura de Franco haría el resto".
Se refiere asimismo el documento a unos supuestos "poderes fácticos tradicionales del Estado", que no especifica, si bien les adjudica la intencionalidad de reducir la autonomía regional, eliminar las presuntas conquistas y ventajas del pueblo andaluz que cuenta, como se sabe, con el 36 por ciento de paro y que está en la cola de los índices reconocidos de bienestar después de 32 años de gobiernos de izquierda.
Finalmente, su llamamiento es general puesto que convoca "a todas las entidades de la sociedad civil, a los partidos políticos, al mundo de la cultura, de la comunicación, de la universidad (y a todas las personas víctimas de la crisis ya sea por despidos, paro, desahucios, exclusión o cuaquier aresión a sus derechos fundamentales y constitucionales) que comprometidas con nuestro autogobierno quieren seguir defendiendo lo que los andaluces y andaluzas ganamos en la calle".