Colabora

Estudiantes se manifiestan en Madrid mientras exigen la dimisión del Gobierno

El líder estudiantil de extrema izquierda afirmó en la manifestación que "queremos que se cree un Gobierno para el pueblo, trabajadores y juventud".

"Mayores del 15M", tal y como ellos mismos se han definido, que también han querido participar en la manifestación  | C.Jordá

Estudiantes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Bachiller, 40.000 según estimaciones del Sindicato de Estudiantes, han recorrido este miércoles las calles de la capital para pedir la retirada de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como 'Ley Wert'.

La manifestación, encabezada por una pancarta del Sindicato de Estudiantes, en la que se puede leer 'La reforma franquista. Gobierno, dimisión' ha salido a las 12.00 horas de la Glorieta de Atocha y ha recorrido la calle de Atocha, donde han leído un manifiesto. La marcha ha continuado por la glorieta Jacinto Benavente y a las 14.15 horas ha concluido en la Puerta del Sol.

"El dinero del banquero, para el instituto obrero" y "Más educación y menos corrupción" son algunos de los gritos que han coreado los manifestantes, que también han portado numerosas pancartas, muchas de color verde, en las que puede leerse, por ejemplo 'Lee y conducirás; no leas y serás conducido", entre otras.

Al concluir la manifestación, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha leído un comunicado en el que ha asegurado que esta "segunda semana de lucha" ha sido un "éxito". "La huelga se ha visto respaldada por dos millones de personas y cien ciudades se han inundado de protestas", ha subrayado Delgado.

Además, en una protesta marcada por la repercusión del 'caso Bárcenas', Delgado ha pedido, a diferencia de lo planteado por el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la dimisión "en bloque del Gobierno". "No nos vale con que se vaya Rajoy, queremos que se vayan todos y que se cree un Gobierno para el pueblo, para los trabajadores y para la juventud", ha señalado.

De no producirse esta dimisión, Delgado ha instado a CCOO y UGT a convocar, con el respaldo del PSOE e IU, una huelga general para "aumentar la presión sobre aquellos que se han lucrado a costa de la juventud y de los trabajadores".

Asimismo, el líder estudiantil ha adelantado que a esta segunda semana de protestas puede seguirle otra "tercera semana de lucha" durante este mes. Delgado ha advertido de que si sale adelante el debate sobre la memoria económica del anteproyecto normativo de la ley en la Conferencia Sectorial de Educación, que coincide con la huelga, su sindicato convocará más protestas.

"Si el Gobierno no escucha a la comunidad educativa la siguiente semana de lucha integrará a profesores y estudiantes", ha anunciado Delgado, quien ha explicado que la protesta contaría con tres ó más días de huelga y tendría como objetivo "poner contra las cuerdas" a un Ministerio que, a su juicio, "sólo legisla para una élite".

Mañana, jueves, habrá otra manifestación en Madrid que partirá a las 18.30 horas de la Glorieta de Neptuno y que concluirá en Sol. Coincidirá con la reunión que en el Ministerio mantendrá José Ignacio Wert con los consejeros de las comunidades autónomas para tratar la memoria económica de la LOMCE.

El Ministerio de Educación ha trasladado los datos recopilados hasta el mediodía por las autonomías sobre el seguimiento de la huelga, que contrastan con el éxito del que habla el Sindicato de Estudiantes. Según el departamento de Educación, "los datos finales de la jornada de huelga de ayer martes reflejan que el porcentaje de alumnos que no asistió a clase fue del 17,20 por ciento".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario