Benedicto XVI ha deseado a una delegación de la Guardia Civil presente en el Vaticano la "fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española". Tras la audiencia general de los miércoles, el Pontífice ha dedicado su saludo en español a la delegación presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general del Cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa, junto con los que se encuentran otros doce miembros de la Guardia Civil de todos los empleos.
La delegación se encuentra en el Vaticano con motivo del centenario del Patronazgo de la Virgen del Pilar y será recibida por Benedicto XVI. Por ello, el Papa ha rogado a la Virgen del Pilar "la fuerza espiritual necesaria para su importante servicio a la sociedad española".
En la audiencia también participan el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.
Un tricornio y una Virgen del Pilar de regalo
Por su parte, la delegación ha hecho entrega al papa Benedicto XVI de una imagen de la Virgen del Pilar con la columna de plata, un tricornio de la Guardia Civil y una fotografía antigua del Pontífice llevando este tipo de sombrero.
Además de la imagen de la Virgen, el ministro del Interior ha explicado que la fotografía entregada al Papa muestra la escena del momento en el que Benedicto XVI se colocó un tricornio de la Guardia Civil al haberlo recibido de parte de un cadete.
La delegación viajó a Roma este martes y se ha alojado en las dependencias de los Carabinieri italianos. En la audiencia participaron también el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga y miembros de la Guardia Civil que prestan sus servicios en la Embajada de España ante la Santa Sede.
Fernández Díaz ha comentado que la comitiva ha trasladado al Papa el agradecimiento del Gobierno español por la cercanía que demuestra hacia España y por la frecuencia con la que Benedicto XVI ha visitado España lo que, a su juicio, demuestra un cariño especial por el pueblo español que en su inmensa mayoría agradece.
Fernández Díaz ha señalado que, tras el saludo del Papa en español, la delegación de la Guardia Civil se ha puesto en pie de forma espontánea y ha entonado la primera estrofa del himno de la Guardia Civil: "Instituto, gloria a Ti, por tu honor quiero vivir. Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley, viva honrada la Guardia Civil".