Una ola, más bien tsunami, de reacciones se produjeron este jueves en el Congreso tras la aparición de las informaciones sobre el caso Bárcenas en el diario EL PAIS. Las más contundentes, las del líder de IU, Cayo Lara, quien no dudó en solicitar "elecciones anticipadas en nuestro país" porque "el Gobierno está deslegitimado y es urgente la regeneración democrática". Añadió, tras constatar que "la bomba de Bárcenas se ha activado", que "desde IU, no vamos a parar".
Línea semejante a la del resto de portavoces de la Izquierda Plural que comparecieron conjuntamente. El de ICV, Joan Coscubiela, insistió en que "Rajoy no puede seguir siendo presidente del Gobierno ni un minuto más" porque "Hoy España tiene un presidente del Gobierno bajo sospecha; el presidente Rajoy no tiene ningún ápice de credibilidad ni de legitimidad". A su juicio, el "tsunami" de corrupción "no sólo afecta al PP sino al Gobierno".
También el portavoz de CHA, Chesús Yuste, solicitó urgencia en este cambio de gobierno y de sistema política ante "la mayor agresión democrática en nuestro país comparable al 23-F, instalada en el partido en el Gobierno". "El hedor es insoportable", concluyó.
La izquierda plural y ERC, del grupo Mixto, están gestando una comisión de investigación sobre la corrupción en España, en la que solicitan que comparezca el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El portavoz de uno de los grupos proponentes, ERC, Alfred Bosch, la justificó porque "tenemos que ponernos de acuerdo", habida cuenta de que "la cueva de Alí Babá existe y tenemos que arremangarnos, tenemos que coger la pala y entrar a limpiar". Sin embargo, aclaró que "no es cierto que todos los políticos robamos, ni metemos la mano en la caja".
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, se limitó a exigir una "aclaración urgente, ya mismo" del PP ante las informaciones de EL PAIS. Exige que "no se hable de pacto de la corrupción hasta que el PP no lo aclare". Sin embargo, no respaldó la creación de la citada investigación parlamentaria habida cuenta de que la mayoría absoluta del PP tumbará dicha petición y de que "no creo que una comisión de investigación vaya a aportar más que la investigación judicial".
Quien no la descartó fue el portavoz económico de UpyD, Álvaro Anchuelo, pues "no nos parece fuera de lugar porque es un escándalo amplio con muchas derivadas y merecería un análisis detenido".