Jerez y Granada, ambas gobernadas por el PP, han sufrido las consecuencias de dos devastadoras huelgas de la limpieza pública impulsada por UGT y CCOO. En Sevilla, gobernada asimismo por el PP, la huelga comenzó el martes y afecta a la empresa pública municipal, Lipasam, uno de los focos de enchufismo más importantes de la izquierda en la ciudad. Como en Jerez, que tuvo que recurrir a los Tribunales, la Junta no concede los adecuados servicios mínimos con lo cual la huelga afecta en mayor medida a los ciudadanos. Según ABC, la huelga roza la radicalidad.
La sospecha de que la huelga de basuras en Sevilla obedezca más a una consigna de izquierda para calentar motores antes de las movilizaciones previstas para el día 28 de febrero contra el gobierno Rajoy que a auténticos motivos laborales, surge de que estos supuestas reivindicaciones laborales ya habían sido objeto de acuerdo y firma desconvocándose una huelga hace siete meses por los mismos motivos.
El motivo del nuevo paro técnico, según ha informado a Europa Press, Antonio Bazo (CCOO), presidente del comité de empresa de Lipasam, no es otro que la fórmula elegida por la dirección para aplicar directamente sobre las nóminas la reducción salarial del cinco por ciento acordada para esta sociedad municipal, así como el modelo de aplicación de la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, algo que ya estaba previsto.
Las deudas acumuladas
La deuda acumulada por Lipasam en tiempos del gobierno de izquierdas PSOE-IU obligó a poner en marcha el Plan Económico financiero 2009-2011, que representó un incremento de casi el 50 por ciento del presupuesto de la empresa en los últimos años, destinado a pagar un déficit acumulado de más de 70 millones euros y una deuda bancaria de casi 50 millones.
Al igual que hizo en la empresa pública municipal de transportes, Tussam, durante 2012, se realizó una reducción del cinco por ciento en los salarios. En el caso de Lipasam, es algo que esta acordado con el comité desde abril del 2012", dice el gobierno del PP que defiende que, hasta la fecha, los trabajadores no han sufrido cambio alguno en sus salarios y los horarios han de ser negociados.
Ya en 2012 las remuneraciones de dirección y mandos cayeron casi un seis por ciento "frente a un incremento de casi el seis por ciento registrado por el personal de servicios en el periodo 2009-2012, motivado fundamentalmente por la antigüedad".
La nómina del personal de servicio de Lipasam, conductores y peones, alcanza un promedio anual de 30.885 euros, cantidad muy importante dados los salarios medios andaluces.
Miembros de la izquierda, enchufados
Sonado fue el caso del sobrino de Felipe González, Juan María González Mejías, que fue nombrado a dedo coordinador general de Lipasam, uno de los peldaños de su ascenso en la Junta de Andalucía de la mano del PSOE. Pero, recientemente, fue el ex gerente de la empresa municipal de limpieza de Sevilla (Lipasam), el socialista Rafael Pineda, el que ha enchufado y convertido en cargos de la compañía pública a compañeros de militancia durante los años en los que dirigió la empresa tras haber sido concejal. Es sólo la punta del iceberg de Lipasam, porque hay muchos otros "colocados", especialmente "sindicales".
Entre esas personas que han llegado a la empresa de la mano de Pineda —de la familia política de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y, por ende, de Alfredo Sánchez Monteseirín— por el vínculo político, está Enrique Herbello, colocado sin más como jefe de servicio. O también Asunción Jiménez, contratada fija igual que el primero como jefe técnico; ambos procedían de la Agrupación del PSOE de Triana, aunque desaparecieron de la misma tras la llegada a la misma de Susana Díaz. Los dos han pasado del partido a ser cargos de Lipasam, jefes técnicos.
También es de mencionar la colocación de Marián Capón, que era pareja del gerente de Urbanismo, el socialista Miguel Ángel Millán; éste y Capón, son íntimos de Pineda y ella fue contratada a través de una empresa externa como secretaria. En el momento en que se le contrató había hasta tres secretarias en la gerencia de Lipasam, pero se creó la plaza nueva para colocar a la pareja de Millán como secretaria personal de Pineda.
El último gran fichaje del gerente de Lipasam fue Daniel Zambrana, director en el Ayuntamiento con Celis que se quedó sin empleo en el Consistorio tras la caída de Celis y que fue nombrado jefe de servicio de la noche a la mañana y sin proceso selectivo alguno a pesar de que carece absolutamente de experiencia en asuntos de gestión medioambiental.
CCOO, amigos del enchufe
Pineda ascendió a un inspector sin cualificación pero referente en Comisiones, Manuel Reinoso, a jefe técnico, pasando a ser subordinado directo de Herbello y actuando de puente permanente con la representación de los empleados. A cambio, el comité de empresa intervino poco en contrataciones y despidos.
Además, el secretario de este sindicato en Lipasam realizó un curso financiado a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) con un coste de 3.000 euros pese a no pertenecer éste al personal técnico de la compañía. Pasó al turno de noche, con un salario muy superior, aunque estaba liberado por el sindicato.
...y amiguetes personales
El ex gerente incorporó a los puestos directivos a amigos suyos aunque ajenos al PSOE, señalándose, por ejemplo, a Alejandro Andújar, cuya esposa ha sido socia de la mujer del gerente. En este caso, se le nombró jefe de servicio y fue colocado directamente como director en el departamento de Operaciones, la espina dorsal de la sociedad municipal, pese a carecer de conocimiento en empresas públicas o de limpieza, ya que es ingeniero.
Otro amigo de su etapa como estudiante de Derecho, Alejandro Pulido, que estuvo en la Fundación DeSevilla —donde no encontró acomodo por su mala relación con los comunistas— fue colocado en Lipasam como jefe de servicio pese a su falta de experiencia en el sector; nada más entrar en la empresa e incluso fue con Pineda a China para "ver unos contenedores de basura de cuya compra nada se supo nunca".
Pineda contrató a Manuel Torreglosa como director de Recursos Humanos procedente de una gran superficie comercial y auténtico desconocedor del mundo de la gestión medioambiental y la empresa pública. Con él al frente se efectuaron una serie de despidos de cargos afines a la anterior dirección con elevadísimo coste, como los de Juan Moreno, director de Infraestructuras, o Máximo Gavete, director de Comunicación. Con estas salidas, Pineda descabezó definitivamente la cúpula que no lo era afín.
Pineda había "limpiado" los altos cargos gastándose 1,2 millones de euros en indemnizaciones de directivos "improductivos" que, curiosamente, era recolocados a continuación. El que fuera director de Recursos Humanos Manuel Fernández Gómez, cabeza visible del "antiguo régimen" de antes de Pineda, fue despedido con una cantidad cercana a los 300.000 euros y, curiosamente, fue recolocado en la Delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía. En su lugar entró José Joaquín Velázquez, pero pronto chocó con el propio Pineda y acabó también despedido por otra suculenta cantidad.
Eugenio Pajuelo, director de calidad enfrentado con Pineda, fue también despedido y recolocado por Alfonso Mir —exgerente de Lipasam y ex concejal del PSOE— en la asociación de transportistas de cubas.
Manuel García de Diego, con más de 20 años en la empresa, director de Operaciones y jefe de Andújar, fue otro director cesado, quedando casi desmantelado el organigrama directivo.
Se marchó también Alejandro Rodríguez, que terminó despedido en las mismas condiciones que Fernández y recolocado a su puesto de funcionario del Ayuntamiento como jefe de servicio de Parques y Jardines.
El PP tampoco queda al margen
Francisco José Juan Rodríguez, gerente de Lipasam nombrado por el PP, dio toda una lección de sectarismo y despotismo, según se desprende de la conversación grabada en cinta magnetofónica que reveló El Mundo.
Paco Pepe, con amplia experiencia en la gestión de residuos, es ingeniero industrial y máster en Economía y Dirección de Empresas por el Instituto de San Telmo. Procedente del sector privado, Francisco José Juan Rodríguez, ocupó hasta su nombramiento el puesto de gerente en Sevilla de Bahía de Cádiz, Tratamientos y Urbanos, en Cespa-Grupo Ferrovial. Estas son algunas de las frases en las que aparecen destacados concejales del PP en el Ayuntamiento de Sevilla:
- "Beltrán te tiene apuntada en la lista. A Curro lo debes llamar".
- "Estoy tratando de preservar a determinadas y personas y tú eres una de ellas, pero tienes que... deberías hablar con Beltrán ya".
- "Tú eres de Triana. Mira a la gente de Triana que sea del PP y utilízala. Pégate a ella. Piensa en quién gordo del PP hay en Triana para que llame a Beltrán. Tienes que buscar a una persona muy del PP, que sea de base, que no tenga aspiraciones políticas y que sea un buen profesional para que te eche una mano. Y al alimón con Currito. Y que él te lleve a Beltrán".
La agenda perdida
Fuentes de Libertad Digital aseguran que hay una agenda secreta de los enchufados directos de sindicatos y partidos en la empresas Lipasam, pero que no se hace pública por miedo.
La agenda, de las que este diario ha podido ver unas páginas, contiene los nombres de todos aquellos enchufados, la mayoría de ellos, sindicalistas y familiares, apareciendo su nombre y apellidos y en el casillero adjunto, el nombre de la persona que "inspiró" su contratación.