Colabora

Jiménez Losantos, absuelto de un delito de calumnias e injurias contra el comisario Ruiz

La juez considera que el presidente de LD actuó dentro del ámbito de la "libertad de información" al referirse al comisario.

La titular del juzgado de lo penal número 26 de Madrid ha absuelto a Federico Jiménez Losantos de un delito de calumnias e injurias tras la querella interpuesta por el comisario de la comisaría en la que se encontró la tristemente famosa "mochila de Vallecas", Rodolfo Ruiz.

Ruiz se querelló contra el director de Es la Mañana de Federico de esRadio por criticar su actuación en los días posteriores a los atentados de Madrid. Acusaba al periodista de un delito de calumnias, otro de injurias y un tercero de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. La juez absuelve de los tres al periodista y enmarca sus opiniones dentro de la libertad de información y opinión, protegidas por la Constitución.

En la sentencia, la juez indica que las declaraciones que hizo el periodista en abril de 2007 en la Cadena COPE en relación al comisario Ruiz "no son constitutivos de un delito de calumnias" porque "no ha habido prueba de que el acusado haya obrado con conocimiento de la falsedad de las imputaciones". La juez defiende que debe tener "preferencia el evidente interés público en la persecución de cualquier infracción criminal, con independencia de la responsabilidad que en otros ámbitos pudiera ser contraída".

Añade la juez que la sentencia del 11-M y la del Supremo, esgrimidas por Ruiz como pruebas de su inocencia, "son posteriores a la fecha de los hechos". Apunta, sobre las opiniones vertidas por Losantos, que al juez no le "incumbe juzgar acerca del tipo de información" que se vierte en su programa y que ésta "pertenece exclusivamente al ámbito de su responsabilidad profesional como periodista, frente a su audiencia", así como "al de la libertad que debe permitir formarla al servicio de la opinión pública también crítica y libre".

En la sentencia también se considera que Losantos no cometió un delito continuado de injurias contra Ruiz. Indica que "no ha habido prueba suficiente de que el acusado procediera con conocimiento de la falsedad de la imputación que realizaba o con temerario desprecio a la verdad" y que las opiniones emitidas "deben ser tenidas como tales".

Por último, la juez afirma que el periodista no injurió a las Fuerzas de Seguridad al criticar al comisario Ruiz puesto que sus afirmaciones "no generalizan ni hacen referencia al Cuerpo de Policía, sino sólo al querellante". Apunta que expresiones como "manzanas podridas" aluden solamente "al acusado, o bien al acusado y a algún otro compañero próximo a él" y "no se corresponden de ninguna forma posible con una injuria a las instituciones del Estado".

Temas

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario