Menú

La conjura de Marhuenda que no va a parar

Cataluña se proclama soberana por enésima vez y solivianta a los periódicos.

El País publica un exclusivón de los que hacen historia. "El secreto de la enfermedad de Chávez". Ilustra tan intrigante titular con la foto de Chávez entubado con muy, pero que muy mala cara. "Derechos mundiales de ediciones de El País. Prohibida su reproducción", advierte el pie de foto a los copiones. Explica que como Cuba es como es "El País no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen", pero de todas formas la publicamos. Craso error. Ni era Chávez, ni era exclusiva, ni Cristo que lo fundó. Era el vídeo de un señor desconocido que llevaba años rulando por Youtube. Adiós exclusiva. Mecachis, qué mala suerte.

Al margen de este pequeño incidente, cuenta el periódico que "Cataluña se declara sujeto de soberanía", que es la forma enrevesada de decir que son independientes de España. "La resolución independentista es la última de una serie iniciada en 1989". Vamos, que es una tradición catalana, algo así como la sardana o el pan con tumaca. Cada X tiempo, hala, a votar una declaración soberanista y a armarla. El editorialista se lo ha tomado muy en serio. "El proceso abierto tiene dos salidas: negociar o emprender la vía del enfrentamiento y de los hechos consumados. Seguir por la segunda vía sería inaceptable". Pues entonces ¿para qué la proponen?

Sobre la comparecencia de Montoro para hablar de la amnistía fiscal, dice que "Montoro no aclara si el gobierno ha dado el indulto fiscal a Bárcenas" y que "quedó claro hasta qué punto le irrita que le pregunten si cobró dinero negro". "Descalificó e insultó en tono agrio a quien le interpelaba", se queja El País. Pues el socialista Pedro Saura tampoco se quedó manco, precisamente.

El Mundo: "85 diputados catalanes usurpan un derecho de todos los españoles". Pedro J. cree que "el Gobierno debe recurrir ante el Constitucional", que casi no tiene trabajo. "Sería un acto de autismo político ignorar que estamos ante una hoja de ruta hacia la independencia y un abierto desafío al Estado. Ello debería tener una respuesta inequívoca e inmediata del Gobierno de Rajoy". Pues hala, Pedro J. a esperar.

El PP puede relajarse hoy. No lleva nada sobre Bárcenas en portada, ni siquiera la comparecencia de Montoro. Hoy le toca al Rey cabrearse con El Mundo. "Urdangarín dirigía Nóos de acuerdo con el secretario de las Infantas". Pero esto es pecata minuta comparado con cómo firmaba los correos que le enviaba.:"El duque em...Palma...do", el muy cochino. Para Pedro J. esto es una prueba irrefutable de que Urdagarín "no se respeta a sí mismo ni a la institución a la que pertenece". Y está seguro de que los lectores nos hemos quedado "estupefactos". Uy qué va, hijo, tranqui, estamos curados de espanto.

"Ilegal, inconstitucional y absurda", dice ABC que es la declaración soberanista. Y apremia a Rajoy a dar respuestas. "Políticas, legales, judiciales, constitucionales", como le pete, "tiene dónde elegir, pero su responsabilidad le impone el deber de responder". Pobre Rajoy, qué pereza. Ana I. Sánchez cuenta con gran elegancia la bronca tabernaria que se montó ayer en el Congreso entre Montoro y el socialista Pedro Saura, que de milagro no llegaron a las manos. "La primera parte del debate fue tensa y tuvo la altura de una discusión de calle".

La Razón sitúa lo de Cataluña "Al margen de la ley", algo que todo el mundo sabe. "Ni por su planteamiento ni por su respaldo, la declaración separatista de ayer tiene mayor recorrido que sus precedentes". Pues no sé entonces a qué viene tanto jaleo. Marhuenda nos regaña por molestar al ministro Montoro. Si alguien ha ocultado dinero ilegal a Hacienda, "caerá sobre el autor todo el peso de la ley. Parece mentira que haya habido que explicarlo", leñe, siempre dando la lata. En su sección de cotilleos varios "El submarino", cuenta La Razón que hay unos "conjurados" muy peligrosos. "¿Por qué ahora? ¿A quién beneficia? ¿A quién perjudica? Estas son las claves. Se sospecha de alguien que se fue, pero no lo ha hecho -¿quién será?, ¿quién será? No caigo-. De dos antiguos miembros del Gobierno, ahora resentidos y en la cuneta. De un ex político catalán destronado. De corifeos mediáticos, siempre conspirando. Y hasta de nombres en el mundo financiero, que se sienten mal tratados". Vamos, que sospechan de todo quisqui. "La conjura está en marcha y no va a parar"... Continuará.

La Gaceta dice que "Cataluña rompe la Constitución y se declara sujeto soberano". Y ya va avisando a ABC y El Mundo. "El Gobierno declara a La Gaceta que no tiene prevista ninguna actuación inmediata", que no hay ninguna prisa.

La Vanguardia destaca el "Amplío apoyo del Parlament a la declaración soberanista". Jordi Barbeta se pone solemne. "Esto lo cambia todo. Los hechos son sagrados". Ya notaba yo algo raro esta mañana. Según me he levando me he dicho: todo ha cambiado, todo ha cambiado. ¿A que ustedes también lo han notado?

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura