Colabora

El PSC podría sancionar a los diputados que no votaron "por respeto"

Maurici Lucena ha asegurado que el código interno del PSC "establece posibles sanciones por romper" la disciplina de voto.

El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha avisado de "posibles sanciones" de la dirección del partido contra los cinco diputados díscolos que optaron por no votar la declaración de soberanía en el Parlamento, y que el resto de parlamentarios socialistas rechazaron.

En sendas entrevistas este jueves a Cataluña Radio y Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que el código interno del PSC "establece posibles sanciones por romper" la disciplina de voto, y que la declaración de soberanía era una votación trascendente. "Todos los partidos tienen códigos o reglamentos internos de funcionamiento, y nosotros tenemos uno que tiene un menú de sanciones" que dependen de varios criterios, entre los cuales está la importancia de lo que se vote, ha concretado.

Según Lucena, tanto en la reunión de la ejecutiva como en la de la dirección del grupo parlamentario que se harán la próxima semana, se tendrá presente la "trascendencia" que tenía esta votación. El socialista catalán ha dicho que respeta la decisión de los díscolos, pero que el partido tuvo un amplio debate "muy transparente y muy democrático", y ha vuelto a poner en evidencia las tensiones CDC-UDC durante los últimos días, coincidiendo con el debate soberanista.

Se retiraron "por respeto"

La rebelión anunciada por varios diputados catalanes socialistas contra la decisión de Pere Navarro de votar contra la declaración soberanista se ha consumado. Finalmente, acudieron al pleno pero decidieron no votar rompiendo así la disciplina de voto.

Sin embargo, aseguran que lo han hecho por "respeto" a una parte de su electorado. Ángel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura comparecieron juntos ante los medios tras la votación para explicar por qué, en el primer pleno de la legislatura, decidieron romper la disciplina de voto y desobedecer la orden de su líder, Pere Navarro, de votar contra la declaración de soberanía que el miércoles aprobó el Parlamento autonómico con 85 votos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario