El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá el próximo lunes en Argel con su homólogo argelino, Abdelmalek Guenaizia, para analizar, entre otros asuntos, la situación en Mali y en la zona del Sahel.
Esta visita será la primera de un ministro de otro país a Argel tras la liberación el pasado sábado de la planta gasística de In Amenas en la que murieron una veintena de rehenes y una treintena de los terroristas que los habían retenido.
España otorga un papel fundamental a Argelia en las acciones para hacer frente a los salafistas que se han asentado en el Sahel, y ha decidido ya contribuir a las operaciones de Francia y de la UE en Mali. En concreto, enviará un avión de transporte militar Hércules y entre 40 y 50 instructores.
La visita de Morenés a Argelia servirá para repasar las relaciones bilaterales, que se vieron reforzadas tras la cumbre hispano-argelina que presidieron este mes el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. También analizarán las relaciones con otros países del Magreb, como Marruecos, y la trascendencia que Argelia tiene en el suministro de gas a España.