En una extensa entrevista concedida al diario Expansión, el fiscal general del Estado analiza no sólo el momento que vive la Justicia Española, o las reformas que plantea el ministro Gallardón en el poder Judicial, sino otros asuntos de actualidad, como las sospechas de corrupción que se ciernen sobre el PP de la mano y los sobres de Bárcenas, así como de las necesidades del Ministerio Fiscal y casos de alcance como el de Urdangarín.
Expansión arranca la pieza informativa con la siguiente afirmación de Torres-Dulce: "No me gusta que los políticos se metan en mi trabajo y yo no me meto en el trabajo de los políticos. Vamos a llevarnos bien", advierte.
En cuanto a la reforma de la Justicia y la labor de Gallardón, el fiscal general del Estado afirma que el ministro "puede dar un nuevo paso histórico. Eso sí, para ello no deberá sobrepasar algunas líneas rojas. Conociendo como conozco al ministro, no creo que sea un personaje retórico. Como ya no puede hacer túneles o soterrar calles, ahora reformará la justicia".
Sobre los delitos contra la Hacienda Pública dice que "ya he expresado a la directora de la Agencia Tributaria y a los responsables autonómicos mi poca complacencia con los envíos al filo de la prescripción".
Por otro lado, entre los retos de Eduardo Torres-Dulce está "lograr que se instaure la figura del fiscal instructor", o como él prefiere llamarlo, "fiscal investigador". También pedirá que "al Ministerio Fiscal se le asignen con dependencia exclusiva unidades de policía y agentes tributarios, de interventores y de peritos que permitan que esa labor se haga con eficiencia e independencia", dice.
Preguntado por Bárcenas y el escándalo que sacude al PP, dice Torres-Dulce que tener cuentas en Suiza "puede ser un indicio para pensar si ha habido blanqueo, fraude fiscal o cualquier circunstancia, pero también puede ser inocuo".
Sobre Urdangarín contesta que "a fecha de hoy, no tengo noticia de que se haya tomado ninguna decisión por parte de Anticorrupción de imputarle por fraude fiscal". Añade que "se están estudiando los diversos informes que obran en la causa y en su momento el fiscal encargado del caso, una vez que tome la decisión, remitirá el dictamen al fiscal jefe de Anticorrupción, y éste a mi como fiscal general. A fecha de hoy, no tengo noticia de que se haya tomado ninguna decisión sobre este caso".
Sobre el informe del Banco de España, señala que ni la institución "ni ningún inspector de dicha institución ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal algún tipo de irregularidad".
Reforma de la justicia
En cuanto a la reforma de la Justicia, para Torres-Dulce no todo vale. Para muestra, un botón. En lo relativo al Código Penal: "es la reforma número 24 desde 1998. El principio de intervención mínima del derecho penal se está transformando en una intervención máxima. Hay un criterio hiperlegislativo en este campo, con una excesiva minuciosidad y detallismo, y eso no es bueno".
Sobre las necesidades de la Justicia dice Torres Dulce que "tenemos 800.000 juicios de faltas y unas 350.000 vistas a las que tiene que acudir el fiscal". Añadía que es necesario aligerar los juzgados y tribunales y dar un toque de atención a "la Administración" porque "si se le exige un trato riguroso de legalidad y de imparcialidad nos ahorraríamos un campo de litigiosidad importante". En su opinión "habría que reformar las leyes procesales para que ante casos idénticos no hubiera fallos distintos".