El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, aplaudió la "contundencia difícil de comparar en otras ocasiones" de las medidas anunciadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para esclarecer las cuentas del partido en los tiempos en que tenía como gestor o tesorero a Luis Bárcenas.
A su salida del Comité Ejecutivo del PP, que se ha celebrado en la sede del partido en la calle Génova, Núñez Feijoo partió de la premisa de que en democracia "los ciudadanos tienen derechos y los políticos tenemos deberes".
En el caso concreto de las revelaciones periodísticas sobre los manejos de Bárcenas, afirmó que los ciudadanos tienen "derecho a saber la verdad" y los políticos el "deber de esclarecerla".
Sobre esta base, Núñez Feijoo indicó que la investigación interna y la auditoria externa anunciadas por el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, comportan "una contundencia difícil de comparar en otras ocasiones, tanto en la casa como en otras organizaciones". Una reacción que, remachó, es "lo que los ciudadanos esperan" del PP.
Según el presidente de la Xunta, Rajoy ha establecido que "el partido ha de reaccionar y se ha de revisar" la realidad de sus cuentas y "en consecuencia el partido ha reaccionado".
Núñez Feijoo cree que, en su intervención, Rajoy "ha dejado muy claro" que la cuenta de 22 millones hallada a Bárcenas en Suiza "no es del partido", pues "el partido nunca ha autorizado una cuenta fuera de España y nunca ha tenido una cuenta fuera de España".