Dos hombres, de entre 45 y 50 años, cuyas identidades no han sido facilitadas, han muerto esta mañana al caerles encima un muro en El Llano del Beal (Cartagena), según ha informado a Efe el director de Protección Civil, Luis Gestoso. Ambos varones habrían muerto al ser aplastados, a las 10.20 horas, por un muro de separación de una finca, de unos 2 metros de altura, que se encuentra cerca de una nave de reciclaje de esta localidad.
Se da la circunstancia que ayer la Agencia Estatal de Meteorología advertía que iba a haber en la zona riesgo importante de rachas de viento que podían alcanzar los 90 kilómetros por hora en las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por lo que establece nivel de riesgo naranja por este fenómeno.
Una de las recomendaciones de Protección Civil para la zona era alejarse de cornisas, muros y árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Desperfectos en un instituto de Calamonte
El fuerte viento ha levantado esta madrugada parte de la cubierta del instituto "Ruta de la Plata" de Calamonte (Badajoz), según ha informado a Efe el director del centro, José Guerrero. En concreto, se ha desprendido la chapa que protege el hormigón del techo, por lo que las aulas no ha sufrido ningún desperfecto y el próximo lunes 21 se podrán reanudar las clases.
Guerrero ha recordado que hace un par de años ocurrió algo parecido y ha destacado que, al haber ocurrido el suceso de madrugada, la chapa desprendida no ha alcanzado a ningún viandante. Además, sólo había un coche aparcado en la zona, ha apuntado el director del centro, quien ha sido avisado de lo sucedido a las seis de la mañana. La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, visitará esta mañana el centro para ver el alcance del problema.
Además, la carretera EX-360, entre la Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros, en la provincia de Badajoz, está cortada al tráfico desde las siete de esta mañana debido a la caída a la calzada de los bidones de un bodega, ha informado a Efe la Guardia Civil de Tráfico.
Retrasos en el AVE
Por otro lado, el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Valencia ha recuperado la normalidad tras solucionar Adif los problemas causados por la caída de una valla en la catenaria, si bien se ha establecido una limitación temporal de velocidad de 160 kilómetros/hora en el tramo afectado. Así lo han informado hoy a EFE fuentes de Adif, que han recordado que se trata del tramo comprendido entre Villarubia y Santa Cruz de la Zarza (Cuenca) y han explicado que aún no se sabe hasta cuándo se mantendrá la mencionada limitación.
Sin embargo, continúa cortado el tramo de alta velocidad comprendido entre Cantillana y Brenes (Sevilla), donde Adif sigue trabajando para solucionar los problemas causados por la caída de otra valla en la catenaria, dijeron las fuentes, que esperan se pueda reanudar el tráfico "a primera hora de la tarde". Las fuentes recordaron que los viajeros afectados están siendo trasladados en autobús a sus puntos de destino.
Lluvia y viento
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso por un temporal de lluvia y viento para este fin de semana en Península y Baleares, con rachas de viento que superarán los 100 kilómetros por hora y precipitaciones fuertes y persistentes en casi cualquier parte del país, según sus previsiones.
Esta situación es fruto del paso rápido de una borrasca muy profunda y activa sobre la Península, con un sistema frontal asociado que dará lugar a precipitaciones generalizadas y localmente fuertes y persistentes en la mayor parte, así como en Ceuta, Melilla y Baleares, que irán acompañadas de vientos fuertes a muy fuertes. También habrá una situación de temporal marítimo que afectará a casi todas las zonas, especialmente al sur y al Mediterráneo.
En este sentido, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha adelantado a Europa Press que las lluvias y la nieve volverán de nuevo este fin de semana por la entrada de la borrasca que pasará prácticamente por todos los puntos de la Península y que dejará también bajas temperaturas.
Así, para este sábado, las precipitaciones se intensificarán pudiendo ser fuertes y persistentes casi en cualquier zona, exceptuando el área de Levante y Baleares, donde serán algo más débiles.
A partir de la tarde del sábado, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este y la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en la mitad norte y los 1.000-1.400 metros en el resto. Para la tarde del domingo, la AEMET prevé un nuevo frente que entrará por el oeste, con precipitaciones débiles o moderadas en la mitad occidental peninsular.
Mientras, los vientos soplarán con intensidad moderada a fuerte o muy fuerte durante todo el fin de semana, sobre todo en la mitad sur peninsular y en Baleares durante el sábado. De cara al domingo, se centrarán en toda el área mediterránea, existiendo la posibilidad de que haya rachas que alcancen o superen los 100 km/h en muchos lugares, especialmente en zonas de montaña. La intensidad del viento disminuirá por el oeste a partir del domingo.
Además, la AEMET añade que, debido a las intensas nevadas de los últimos días, existe riesgo de aludes y de deshielos en varios puntos del Pirineo. Estos fenómenos finalizarán el domingo, siendo su grado de probabilidad muy probable, de entre el 70% y el 90%, según la Agencia.