El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado hoy que esta organización empresarial no quiere "un choque de trenes", y por ello ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a retomar la negociación sobre el pacto fiscal con el Gobierno español.
En una conferencia en el Foro Primera Plana, organizada por El Periódico de Catalunya y el Banco Sabadell, Gay de Montellà ha asegurado que ve "posible" una reforma de la Constitución que diera "cabida" a este modelo de financiación para Cataluña, y se ha desmarcado de la consulta sobre la independencia de Cataluña que impulsa Mas.
El máximo representante de esta patronal catalana ha reiterado las "dudas" de la organización que preside sobre la conveniencia de iniciar un proceso de autodeterminación en un contexto con una crisis tan "severa". Asimismo, ha confiado en que cualquier planteamiento que se haga desde Cataluña tenga un "respeto escrupuloso" a la legalidad.
"No queremos un choque de trenes. Ni una sociedad catalana fraccionada", ha dicho Gay de Montellà, que ha recordado que apenas han pasado seis meses desde que el Parlamento catalán aprobó su propuesta de pacto fiscal, por lo que Foment considera aún válido este planteamiento. "El pacto fiscal es válido y necesario y, además, debe ser posible", ha remarcado el dirigente empresarial, que ha ofrecido su colaboración al Govern para hacer posible esta reivindicación.
El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el secretario general de la Presidencia, Jordi Vilajoana; el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, el del Consejo de Trabajo Económico y Social, Josep Maria Rañé y cargos del PSC y el PPC, entre otras autoridades, han asistido a la conferencia.
En un momento de su intervención, Gay de Montellà ha afirmado que Cataluña seguirá siendo el "motor (económico) de este Estado o del Estado que un día tenga que llegar", si bien ha dejado claro durante la conferencia sus reticencias a cualquier proceso soberanista.