El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas fue imputado en marzo de 2008 por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción 'Gürtel' 1.353.000 euros, una vigésima parte de los hasta 22 millones de euros que habría movido en bancos suizos, según la comisión rogatoria remitida al instructor Pablo Ruz.
La imputación de Bárcenas, al que se atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, se produjo después de que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) descubriera que la contabilidad B de las empresas de Francisco Correa contenía apuntes contables con frases como "detalles entregas L.B.".
Bárcenas, al que los responsables de la trama se referían con el apodo de 'Luis el cabrón', habría recibido varios pagos en sobres, según constaba en el auto de imputación del juez Garzón. Ahora, tras casi cinco años de vía crucis judicial el instructor de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional cree que el extesorero del PP llegó a tener 22.144.832 millones de euros en cuentas de Suiza.
Esta cifra supondría una quinta parte del total del dinero desviado presuntamente por la trama corrupta. Según consta en el sumario, Francisco Correa y sus colegas habrían defraudado al erario público más de 120 millones de euros entre 2000 y 2008.