El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha afirmado este lunes que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional (AN) abra una investigación con el fin de averiguar si la familia del expresidente de la Generalidad catalana Jordi Pujol posee cuentas bancarias en Suiza u otros paraísos fiscales.
"Sin ningún género de dudas", ha respondido cuando, durante una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, le han preguntado si cree que existen esos indicios. Torres-Dulce ha explicado que en este momento hay tres investigaciones en marcha por el asunto de las cuentas, una en Barcelona y dos en Madrid.
Respecto a una de las denuncias registradas en Madrid, interpuesta a raíz de unas declaraciones realizadas por una excompañera de uno de los hijos de Pujol, Torres-Dulce ha precisado que la Fiscalía "entiende que hay datos suficientes" que "afectan a la competencia de la Audiencia Nacional" y por ello primero hay que "escuchar judicialmente a esta señora" y luego decidir si la AN tiene competencia o no en el caso.
En este contexto, el fiscal general ha defendido la actuación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, que "tiene acreditados numerosos procesos con eficacia y con eficiencia" y que en el caso Palau -el desfalco que realizó Fèlix Millet i Tusell como presidente del patronato de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música- "ha realizado una actividad investigadora y de aportación de pruebas absolutamente extraordinaria".
Con la información que aportan la UDEF y otras entidades investigadoras, como la Agencia Tributaria, a jueces y fiscales, "es evidente que la Justicia se pone en marcha y funciona", ha subrayado.
Respondiendo a las críticas por una posible lentitud en la actuación de la Justicia en el caso de las cuentas que podrían tener los Pujol en paraísos fiscales, Torres-Dulce ha declarado que los materiales que esas entidades investigadoras han puesto a disposición de jueces y fiscales "son los que son". Estos asuntos llevan "muy poco tiempo en los tribunales, no más de dos o tres meses", ha añadido.