Según el análisis comparativo realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, las diferencias entre CCAA llegan hasta los 399 euros brutos al mes y los últimos lugares los ocupan Andalucía, Cantabria, Castilla León y Cataluña. Es el resultado del Estudio de Retribuciones de los Residentes en España en 2012 y recortes desde 2009
Desde 2009 los recortes para los MIR se traducen para los que no hacen guardias en una pérdida directa que va de 1.378 euros/año hasta 3.072 euros/año y para los que hacen guardias va de 1.275 euros/año y 5.505 euros/año. Con este estudio, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha querido poner de manifiesto las grandes diferencias en las retribuciones en el año 2012, de los residentes en los 18 servicios de Salud de España y conocer la gran pérdida retributiva desde 2009.
Los residentes sin guardias (37,5 horas/semana) tienen una retribución mensual que va de 920 euros netos al mes de los MIR-1, hasta los 1.553 euros netos al mes de los MIR-5. Las diferencias llegan hasta los 399 euros brutos al mes y los últimos lugares los ocupan Andalucía, Cantabria, Castilla León y Cataluña.
Recuérdese que para llegar a ser Médico Residente en España, recuerda CESM-Granada, es necesario tener un Bachillerato con media extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. "Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja", resume el sindicato.
Así, explica el Estudio, los MIR que hacen una guardia semanal (80 horas 'extras' al mes) consiguen una retribución mensual que va desde los 1.518 euros netos al mes (MIR-1), hasta los 2.466 euros netos al mes (MIR-5). Ocupan los últimos lugares Andalucía, Aragón, Castilla León y Extremadura.
Los MIR van acumulando diferentes recortes y la pérdida de poder adquisitivo supera en muchos casos el 35 por ciento desde el año 2009, muy superior a otras categorías, al resto de empleados públicos y a los altos cargos del Gobierno de España y las comunidades autónomas. "Es un tratamiento injusto y discriminatorio que necesita una rectificación urgente", resume CESM-Granada.