Los pequeños movimientos sísmicos que se están notando en las áreas de Sabiote, Torreperogil y Úbeda -143 sólo desde el pasado 7 de diciembre- llevan asustando durante días a los vecinos. Aunque los terremotos son de escasa magnitud, el hecho de que muchos de ellos estén siendo percibidos por la población está extendiendo la preocupación por los municipios afectados.
En Casa de Herrero, de esRadio, el alcalde de uno de los pueblos donde más se están notando, Sabiote, ha indicado que están "muy preocupados" porque los movimientos "se siguen notando". Tras afirmar que "afortunadamente no hay daños de ningún tipo", ha apuntado que el principal problema es "la incertidumbre" ante un fenómeno que no termina. "Ayer se superaron los veinte terremotos", dijo Luis Miguel López, que añadió que cada temblor suele durar "entre tres y cuatro segundos".
A las localidades afectadas han acudido técnicos del Instituto Geográfico Nacional y se han efectuado inspecciones en edificios públicos y particulares que pudieran haberse visto afectados, ha confirmado López. Mientras, Interior está haciendo un seguimiento permanente de los movimientos sísmicos y está prevista la instalación de dos nuevos sensores sísmicos para reforzar el seguimiento de los terremotos.
Los expertos llaman a la calma e insisten en que en la península no son anómalos este tipo de fenómenos. Añaden que pueden deberse a "los propios sedimentos de la zona del Guadalquivir que estén presionando sobre la corteza y ocasionando pequeñas fracturas".