El PSOE sigue sin conseguir centrarse en el orden del día que la dirección federal fija para sus órganos de partido. El debate sobre el federalismo que el Comite Territorial tenía sobre la mesa este sábado ha vuelto a quedar eclipsado únicamente por las primarias que abordarán un cambio en la dirección de los socialistas. La fecha de esas elecciones en clave interna mantiene abiertas las discrepancias entre los barones y dirigentes socialistas que se dividen entre quienes apuestan por su celebración antes o después de los comicios europeos de junio de 2014.
Un debate que no pudo eludir el organizador del Comité, el barón asturiano, Javier Fernández, quien aseguró tajante en rueda de prensa que "el comité federal que se reúne el 12 de enero planteará definitivamente la fecha de esas primarias".
Sin embargo, ni las declaraciones más contundentes aguantan en el PSOE cinco minutos. Fuentes de la dirección salieron rápidamente en Ferraz a desmentir a Fernández: "Lo que se sabrá en enero no es la fecha sino el calendario. No es cierto que el 12 de enero tengamos una fecha sino simplemente una orientación sobre cuándo podrán ser: si antes o después de las europeas".
Un matiz que poco importa al sector crítico encabezado por un Tomás Gómez que hoy no habló de primarias a su llegada pero sí dejó caer de nuevo sus discrepancias con la dirección federal: "Yo siempre digo las cosas claras, en el sitio adecuado y de frente. Se lo voy a decir a Rubalcaba y aquí dentro, que es donde corresponde". Entre sus reclamaciones figura la de "un PSOE fuerte para frenar la venta del Estado del bienestar. Yo quiero que hoy los socialistas afrontemos la situación y sea el día en que se inicia el cambio del partido socialista. Eso es lo que quiero".
En una línea crítica, pero más moderada, el barón valenciano, Tximo Puig, defendió "una nueva etapa" plagada de "mucho cambio y mucha cohesión". Y el manchego, Emiliano García-Page, se preguntó: "¿Hay urgencia para cambiar las cosas en el PSOE?", y se contestó apelando al refranero español: "Vísteme despacio que tengo prisa". Una línea parecida a la defendida por el líder navarro, Roberto Jiménez: "creo que tiene que gestionar el tema hay que tener una fecha cierta y desterrar de una vez este debate aunque no sea una cuestión prioritaria para la sociedad".
En el otro lado, el barón andaluz y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, defendió esta vez a la dirección de Rubalcaba señalando que "yo no he venido a hablar de primarias. No creo que tenga ningún interés" y añadiendo que "no es el problema ahora mismo" del PSOE, si bien "nosotros tenemos muchísimos problemas".
El único que permaneció ajeno a las discrepancias y cercano a las que a él mismo le separan con otras familias socialistas fue el catalán Pere Navarro, el único que sí habló del supuesto tema a tratar, el federalismo: "Evidentemente hay opiniones diversas y estoy convencido de que llegaremos a una posición que podamos compartir todos los socialistas españoles".
A las cinco de la tarde, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá rueda de prensa en Ferraz para dar cuenta de las conclusiones de este Comité Territorial del PSOE.