Los sindicatos con representación en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) inician este viernes la primera jornada de los tres paros parciales previstos para diciembre, con servicios mínimos entre el 40 y el 50 por ciento, que se une a la segunda convocatoria de huelga de las organizaciones sindicales en Metro.
Para el caso del paro parcial en Metro, que se desarrollará de 5:50 a 8:50 horas, los servicios mínimos decretados serán del 48 por ciento de los trenes habituales en esa franja horaria.
En el caso del suburbano y una vez finalicen la huelga de este viernes, aún restan otras diez fechas de paros parciales que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en horarios de mañana, tarde y noche dependiendo del día. Respecto a EMT, la huelga está convocada para el viernes de 23 -del día 13- a 01 horas; de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas. En el caso del servicio nocturno se han establecido desde las 23 horas.
Para el lunes 17 de diciembre, la huelga se desarrollará entre las 23 y la 1:00 horas; entre las 6:30 y las 8:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas. Asimismo, los paros del lunes 17 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas del domingo 16 de diciembre.
Paros el próximo viernes
Por último, el próximo viernes 21 de diciembre, los paros parciales convocados serán en las franjas horarias de 23 a 1 horas, de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas. Los paros del viernes 21 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas, del jueves 20 de diciembre.
Según informa Europa Press, los servicios mínimos serán del 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.
Asimismo, serán del 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Finalmente, los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.
Atrapados cientos de ciudadanos
Unas 600 personas permanecieron este jueves atrapadas durante más de una hora en el interior de un tren del metro de Madrid, después de que se accionara en varias ocasiones el freno de emergencia, poco después del inicio de los paros en el suburbano convocados por los sindicatos.
Así lo indicó a Efe un portavoz de la empresa pública, que adelantó que se trata de un "sabotaje" y que Metro de Madrid presentará una denuncia ante la Policía Nacional para que investigue los hechos.