El dictamen del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena concluye que el recinto municipal "cumple con todas las garantías de seguridad establecidas" y que la tragedia del 1 de noviembre se derivó de su "mal uso".
El portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Enrique Núñez, ha añadido en rueda de prensa que ha quedado "constatado que ese mal uso viene derivado de una venta masiva de entradas" por parte de Diviertt, la empresa organizadora de la fiesta de aquella madrugada, en la que murieron cinco jóvenes.
En cuanto a una posible asunción de responsabilidades por parte del Ayuntamiento, Núñez ha destacado que "se ha actuado dentro de la legalidad" y las ha limitado a la dimisión del delegado de Economía, Pedro Calvo, como máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos, la empresa que gestiona el Madrid Arena, y al cese de dos directivos de esta sociedad municipal.
De todas formas, no ha descartado que pueda haber nuevos ceses en Madrid Espacios y Congresos en función de las pesquisas y las decisiones judiciales que se adopten en relación con otros responsables de la empresa pública que están imputados.
Al margen de estas conclusiones, el PP ha presentado catorce propuestas de actuación, entre las que figuran aumentar las inspecciones previas en los edificios municipales por parte de la Policía Municipal y la instalación de elementos digitales de control de aforos, especialmente para los grandes eventos.
Igualmente propone la actualización de los procedimientos operativos de los servicios de emergencia e instar los correspondientes cambios legislativos para permitir la presencia policial de forma permanente en aquellos actos en recintos cerrados con asistencia superior a 5.000 personas.
Plantea también que quede terminantemente prohibida la celebración en recintos municipales de aquellos espectáculos o actuaciones artísticas que superen el aforo sentado, independientemente de que pueda haber público de pie.
Asimismo plantea la creación de un mando único de seguridad y emergencias, de carácter rotatorio entre Policía Municipal, Bomberos y Samur, algo así, ha dicho Núñez, como el Estado Mayor de la Defensa.
El Grupo Municipal del PP propone que sea el ayuntamiento el que incoe los procedimientos sancionadores que procedan por incumplimientos tipificados como infracciones administrativas en la Ley de Espectáculos Públicos de la Comunidad de Madrid, lo que se aplicaría a Diviertt una vez que se tuviera constatación fehaciente de que se superó el aforo.
En cuanto a las licencias, defiende crear un registro municipal para estos acuerdos o autorizaciones de proyectos con efecto de licencia urbanística y que en ese registro se inscriban también las actas de recepción definitiva de las obras y edificios con efectos de licencia de funcionamiento.