Los rectores de las principales universidades españolas representados por la presidenta de la CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, han emitido un comunicado en el que protestan por los recortes a las universidades.
La presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha explicado en esRadio los motivos de este comunicado y la situación en la que se encuentra la universidad en España.
De la Calle ha afirmado que lo que reclaman es "tener una financiación suficiente al menos para mantener los estándares de calidad con los que hemos funcionado hasta ahora" aunque "entiende" que tienen que ser "uno más de los sacrificios de los ciudadanos".
En este sentido ha indicado que "queremos poner a disposición de la sociedad nuestras capacidades" pero para hacer eso "es necesario mantener la inversión que se llevaba a cabo" porque ahora no es posible debido a "los recortes que en los últimos años estamos teniendo".
La rectora de la Universidad de Málaga ha alertado que "estamos en una sociedad global en la que todos competimos" y debido a eso "queremos que nuestros profesionales y nuestra investigación sean competitivos globalmente". De la Calle ha apuntado que "lo que queremos es que nuestros representantes tengan la conciencia de que invertir en educación es invertir en futuro" ya que "si queremos progresar pasa por la Universidad".
"El momento adecuado"
Adelaida de la Calle ha comentado que "estamos en el momento adecuado para tomar conciencia de esta situación" y también "para que, de alguna forma, se puedan modificar esos presupuestos y mantener el 'metabolismo basal' adecuado para seguir funcionado".
La presidenta de la CRUE ha indicado que "lo que es incierto es que no estemos aprovechando el talento" y que "hay que apostar por esto" para tener "una sociedad mejor formada y más competitiva" con "más talento y más conocimiento".
Ha afirmado que "si estamos viendo que el paro juvenil es del 50% pero que en cambio cuando es paro universitario, en este momento que estamos fatal, es del 20% quiere decir que necesitamos gente bien formada igual que necesitamos empresas bien formadas".
"Lo importante es tener una sociedad muy bien formada que sea capaz de generar empresas bien formadas" y que "esas empresas sean capaces de competir y generar riqueza" ha señalado la rectora de la Universidad de Málaga.
De la Calle también ha reconocido que "estamos estimulando la creación de empresas y empleo" porque "hay que convencer a la sociedad de que tiene que apostar por la universidad pública" porque "es lo que da valor". Cree que "la sociedad tiene que convencerse de que su dinero está bien utilizado".
"Aunar esfuerzos"
En este sentido ha dicho que "lo primero es colaborar con las administraciones públicas" ya que "es la única forma de aunar esfuerzos". De la Calle defiende que la universidad pública es rentable para un país que apuesta por el conocimiento" y por eso ha indicado que están "dispuestos a colaborar con todo el mundo".
Para finalizar ha confesado que lo que "le gustaría" es que "todas las instituciones uniésemos nuestros esfuerzos por una apuesta para mejorar un país y una sociedad" y que sea "sostenible en el tiempo y competitiva en el ámbito global. Ahí las universidades tenemos mucho que hacer".