Menú

Las universidades no tendrán la obligación de realizar prueba de acceso

Las Universidades que así lo decidan podrán realizar una prueba específica de acceso, que tendrá el mismo valor en todas las universidades.  

Unanimidad aún mayor entre las Comunidades Autónomas asistentes a la Conferencia General de Política Universitaria. Únicamente Andalucía y Asturias han mostrado ciertas discrepancias en algún aspecto concreto. No obstante, el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralbo, ha reconocido que el texto debatido este martes "ha mejorado" respecto al anterior. 

Torralbo ha dicho, al término del encuentro, que tanto su comunidad como Asturias no están de acuerdo con la posibilidad de que las universidades puedan poner una prueba de acceso, que se sumaría a la evaluación que se realizará al final del Bachillerato. Consideran que con el examen al final del Bachillerato "es suficiente". Asimismo, el director general de Universidades de Andalucía ha comentado que es necesario hacer un sistema que "permita la equidad" entre los estudiantes y ha precisado que "con una prueba y el sistema actual ha y suficientes garantías de equidad y objetividad".
 
No obstante, el ministro, José Ignacio Wert, ha aclarado en rueda de prensa que "los procedimientos de admisión específicos de las universidades son potestativos" y "a nadie se obliga a poner procedimientos de admisión". En este sentido, ha dicho que "a quien no le interese diferenciarse o afinar los procedimientos de admisión de alumnos está perfectamente habilitado por la ley para no hacerlo".
 

Las novedades

Dos son pues las novedades que han salido de esta reunión. Desde el punto de vista de la eliminación de la Selectividad, las Universidades podrán ahora realizar un examen de acceso si lo creen conveniente y que el resultado de dicho examen valga lo mismo en una universidad que en otra. En dichas pruebas de acceso tendrá que haber criterios de evaluación comunes para eliminar posibles situaciones de arbitrariedad o falta de equidad, que es de lo que se quejaba el andaluz. Además, la misma prueba de acceso podrá servir para varias universidades.
 
Entre los criterios de valoración de los aspirantes por parte de las universidades, se encuentra la calificación final de Bachillerato, la modalidad y materias cursadas en este ciclo o de la evaluación final, la formación académica o profesional complementaria o estudios superiores cursados con anterioridad.
 
En los casos en que las universidades decidan realizar prueba de acceso, los requisitos no podrán superar el 40 por ciento de la ponderación, ya que la calificación final del Bachillerato tendrá que tener un valor, como mínimo, del 60 por ciento. La admisión a las enseñanza universitarias para las que no se establezcan unos criterios o procedimientos concretos vendrá determinada exclusivamente por la calificación obtenida en Bachillerato.
 
La segunda novedad reseñable es que a partir de ahora, anunció Wert, "las Enseñanzas Artísticas" dejarán de ser consideradas título superior y "tendrán equivalencia al título de grado universitario". 
 

 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura