Menú

Feijóo pide dedicación en estos "tiempos extraordinarios" a sus ocho consejeros

El presidente de Galicia sólo incorpora una cara nueva, la del titular de Economía e Industria. Insiste en que la prioridad será salir de la crisis. 

Los ocho consejeros de la nueva Xunta han tomado posesión este lunes en el Pazo de Raxoi con la cara del titular de Economía e Industria, Francisco Conde, como única nueva del gabinete que trabajará en su segundo mandato con Alberto Núñez Feijóo. Éste ha reivindicado su experiencia y el aval de las urnas para justificar la continuidad y ha pedido a los suyos que, ante cualquier "duda" en su gestión, sigan "siempre" el camino que sitúa a Galicia "primero".

Feijóo ha arrancado su discurso con la proclama de que la comunidad vive "un tiempo extraordinario" que exige "una dedicación extraordinaria", por lo que ha sugerido a los consejeros que Galicia debe ser "el último pensamiento del día y el primero del día siguiente". El objetivo de ello, ha añadido, es culminar un camino que conduzca del "rigor presupuestario" al "crecimiento económico".

Cumplido el trámite de la toma de posesión de su equipo, el mandatario ha reconocido la labor de los 12 consejeros que le acompañaron en su primera legislatura y ha vinculado la "mejor" posición de Galicia en un escenario de crisis con el fruto de sus aportaciones, ideas y esfuerzo. Con todo, ha rechazado convertir el acto "en un homenaje", siendo sólo la presentación de quienes le acompañarán "en la construcción" de Galicia.

En su intervención, ha incidido en que Galicia se mantiene como la nacionalidad histórica con un Gobierno más reducido y ha justificado el "continuismo" de su equipo -a excepción de Conde, amigo personal del presidente y asesor suyo en esta legislatura- en base a que "no se puede llegar a aprender" a cargos "de tanta relevancia".

Igualmente, ha destacado que, a excepción de Conde y de la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, el resto de consejeros le acompañaron en las listas electorales. Recordando los resultados de los pasados comicios, Feijóo ha indicado que fueron un aval no sólo a su persona, sino también a su equipo.

Feijóo ha justificado también los escasos cambios, que se resumen en la creación de una vicepresidencia para Alfonso Rueda y la salida del empresario vigués Javier Guerra, sustituido por Francisco Conde. En el primer caso, ha encomendado a Rueda la labor de ayudarle a coordinar el Gobierno y sus relaciones con la Cámara, y en el segundo, ha destacado su "papel crucial" en el último mandato en el área económica, en la que ha anticipado un giro hacia la internacionalización.

Al margen de la "humildad" y de la responsabilidad, ha demandado a los nuevos miembros de su Gobierno "respeto a las siglas que representan, las de Galicia" y les ha deseado "suerte" para superar los obstáculos con los que se encontrarán por el camino y lograr el crecimiento de la economía y vencer el desempleo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso