Colabora

Aguirre alerta del "afán" de la UE "por "suplantar los Estados nacionales"

Junto a Vaklav Klaus, Aguirre ha expresado sus recelos ante el intervencionismo y la burocratización de la Unión Europea.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que el Estado democrático nacional representa "la garantía más importante para la libertad individual" y que su supervivencia es un "requisito clave" para la supervivencia de la democracia liberal.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en la presentación del libro La integración europea sin ilusiones, escrito por el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, a quien ha definido como "un liberal de cuerpo entero, nada neoliberal o ultraliberal como los enemigos del liberalismo acostumbran a llamarnos a los liberales -ha dicho-".

Ha confesado que se siente identificada con el presidente checo en muchos aspectos de su libro, como en que "no está dispuesto a que la integración europea avance sin reflexión, ni a que los eurócratas y todos los europeístas se consideren apóstoles de un proyecto indiscutible, que además creen que es suyo".

Ha subrayado, asimismo, el carácter "combativo" de la obra de Klaus y la "crítica inmisericorde" que hace de la "burocratización de las instituciones europeas" y de "su afán por regular la vida de los ciudadanos de los países de la Unión y su lejanía" hacia ellos.

Aguirre ha dicho que comparte sobre todo los argumentos de Vaclav Klaus respecto al "afán" de la Unión Europea "por anular los Estados nacionales y suplantarlos" y el "constate recelo" que muestra hacia la "excesiva intervención de los poderes públicos en la vida de los ciudadanos", y hacia las "autocracias estatales".

Un recelo que, según la presidenta del PP de Madrid, proviene de los treinta años que el presidente checo vivió "bajo la siniestra utopía de la dictadura y las aberraciones comunistas".

Esos años, ha continuado, le hicieron "recelar de todos los profetas que preconizan un futuro ideal, llámese el paraíso comunista o el idílico estado europeo que sustituya a todos los estados nacionales al que quieren conducirnos"

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario