El juzgado de instrucción 24 de Barcelona ha admitido a trámite la querella del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol contra los autores de la información de El Mundo sobre presuntas cuentas en Suiza y Liechtenstein, por supuestos delitos de "calumnias e injurias propagados por escrito y con publicidad en periodo electoral".
Los dos periodistas declararán como imputados el lunes 7 de enero a las 10.00 horas en el juzgado que lleva el caso, según indica el auto.
Pese a que el supuesto delito se habría cometido en Madrid, el titular del juzgado justifica que sea un juez de Barcelona quien admite la querella porque el medio tiene redacción y edición en Barcelona, y además el querellante vive en esta ciudad.
Según el juez, las informaciones publicadas son "imputaciones gravemente ofensivas para el querellante que es preciso averiguar y constatar".
El pasado lunes, la titular del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona ya admitió a trámite una querella contra ambos informadores presentada por Artur Mas a título individual, también por cometer presuntos delitos de calumnias e injurias.
Según ambas querellas, los artículos "contienen expresiones falsas y gravemente lesivas para el honor" de los afectados.