El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, pidió a los responsables de CiU "responsabilidad, sensatez y una rectificación", y que se dedique a "defender los intereses de los catalanes" y a tomar decisiones para superar la crisis.
"Han pasado de colaborar con el PP a mendigar el apoyo de ERC", dijo, por lo que pidió a Duran que "averigüe en qué posición está CiU" para saber cuál es su posición. Si ahora es socio de ERC en el Parlamento, habrá que averiguarlo cuanto antes para saber cuál es su relación con el PP".
A preguntas de Ketty Garat, Alonso negó sentirse "devorado" por CiU. "Nosotros no nos sentimos nada devorados. Apoyamos al gobierno catalán en una situación muy difícil. Debería hacer una reflexión de por qué le ha ido mal" en las elecciones, afirmó, y recomendó a CiU admitir que su aventura "ha descarrilado y no insistir en el error".
Alonso informó de que el PP ha admitido la petición de comparecencia de los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar las información de El Mundo sobre las cuentas de Mas en Suiza.