Menú

La Policía Judicial francesa detiene al etarra Iñaki Imaz Munduate

El detenido es trasladado a la frontera española para ser entregado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La Policía Judicial francesa ha ejecutado la detención, a las 10.10 horas, en la localidad francesa de Bayona del presunto miembro de ETA Iñaki Imaz Munduate, que se decretó en agosto de este año, según ha informado el Ministerio del Interior. Según Interior, este arresto se ha producido en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega.

La detención se practicó el 6 de agosto del presente año cuando la policía francesa le capturaba en la localidad francesa de Hendaya, próxima a la frontera con España. Ex dirigente de Seguí, Iñaki Imaz Munduate, estaba huido desde marzo de 2007 y está acusado de colaboración con banda armada como ex integrante del grupo Donosti de ETA, donde se encargaba de labores de infraestructura, según fuentes consultadas por Libertad Digital. En agosto Interior le calificaba como uno de los miembros de la banda más buscados ya que sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional. Según la información ofrecida por Interior en agosto, también se le atribuye a Iñaki Imaz Munduate la elaboración de 'zutabes' –como se conoce a los boletines internos de ETA-.

 

Imaz hacía el número 23 en la cuenta de arrestados de ETA en agosto desde que la banda terrorista anunció el pasado 19 de octubre el cese definitivo de la violencia.

En agosto, las autoridades francesas decretaron su puesta en libertad pero con control judicial, lo que significó que tuvo que comparecer periódicamente ante el juzgado. Imaz Munduate estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda terrorista.

Se encontraba en Hendaya alojado en un piso. Imaz había llegado al país galo recientemente procedente de Irlanda, donde había permanecido los últimos tiempos.

Huyó de España en marzo de 2007 tras la desarticulación del 'comando Ureguerra' de ETA, con el que habría colaborado acogiendo a su líder José Angel Lerín Sánchez, o elaborando información sobre posibles objetivos.

El detenido ha sido trasladado a la frontera española para ser entregado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía para ponerlo a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura