Los alumnos catalanes estudian la "encarnizada y demagógica oposición del PP"
Abundan las referencias al Estatuto de 2006, así como a los populares, que obtienen "unos resultados electorales débiles".
Los libros de texto que se utilizan en los colegios de Cataluña explican la Historia reciente de esta autonomía atizando a la "exaltación anticatalana" española o refiriéndose a "la encarnizada y demagógica oposición del PP".
Por ejemplo, en un libro de Ciencias Sociales de 4º de ESO de la editorial Barcanova –para alumnos de 15 y 16 años-, se dice que el Estatuto de 2006 sufrió "numerosos recortes hechos por el Congreso de los Diputados, la encarnizada y demagógica oposición del PP y la exaltación anticatalana que se vivió en el Estado español promulgada por la derecha nacionalista española". En este mismo ejemplar se añade que "la organización territorial de España es, todavía hoy, un problema por resolver".
En el libro de Barcanova también podemos leer que "Cataluña aporta más dinero al Estado español que ninguna otra autonomía" o que "en 1995, cuando José María Aznar era jefe de la oposición, sufrió un atentado de ETA con un coche bomba del cual salió ileso. Un peatón murió como consecuencia de la onda expansiva".
Por su parte, el libro de Historia de la editorial Vicens Vives para alumnos de 2º de Bachillerato podrán leer, en el capítulo 15, que el PP -regional, se entiende- "vertebra una derecha catalana alejada del nacionalismo y con unos resultados electorales débiles". Además, se recuerdan las "dificultades" para aprobar el Estatuto de 2006 con "una fuerte campaña anticatalana de los medios de comunicación afines al PP".
Según informa El Mundo, en este ejemplar también se hacen referencias sui generis a la Diada, e incorpora varios testimonios de los estragos que sufrió Cataluña tras la derrota de 1714 ante las tropas borbónicas, como la pérdida de instituciones propias.
"Una mirada específica"
Hace unas semanas, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmó que, en algunas autonomías, el contenido de los libros de texto "intenta transferir un sentimiento nacional", por lo que uno de los pilares de la reforma educativa que prepara es homogeneizar su redactado.
Por su parte, el director de ediciones escolares de la editorial Barcanova, Josep Manuel Rafi, aseguró que las palabras del ministro son una muestra "del afán de recentralizar que tiene el PP". También recordó que "en los libros de texto hay una parte común en todas las comunidades, que es del 56%, y en cada territorio se aporta una mirada específica".
Lo más popular
-
La UCO copiará mañana el contenido íntegro de uno de los móviles del fiscal general del Estado -
Mónica García dice tras ponerse a los médicos en contra que "nadie se imagina trabajando en Coca-Cola y Pepsi" -
Nuevo caso de corrupción del PSOE-M: investigan a un diputado por contratos durante su etapa como alcalde de Alcalá -
Trump echa al chef José Andrés: "Estás despedido" -
Críticas al estilismo de Santiago Abascal y Conor McGregor en la investidura de Trump
Ver los comentarios Ocultar los comentarios