El pleno del Tribunal Constitucional se reúne este martes y, entre otros asuntos, podría fallar el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual, han informado a Efe fuentes del TC.
Los magistrados del tribunal de garantías constitucionales llevan estudiando el recurso desde el pasado mes de julio, si bien ha sido en las últimas semanas cuando se han ido culminando los debates sobre la ley que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha permitido más de 30.000 bodas entre personas del mismo sexo.
En caso de que mañana finalmente el Constitucional se pronuncie sobre la legalidad o no de la unión civil entre personas del mismo sexo, el tribunal haría pública sólo su decisión, ya que la sentencia tardaría todavía en conocerse un tiempo si, como es previsible, no hay unanimidad sobre el fallo.
La reunión del pleno del TC en el que podría producirse la votación del recurso contra la ley del matrimonio homosexual ha sido convocada a las 18.00 horas, según las fuentes.
En el recurso que presentó el 30 de septiembre de 2005 el PP afirmaba que la ley que regula las uniones entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución.
Aunque el PP recurrió la ley, entre sus filas surgieron voces críticas que apoyaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El mismo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando era alcalde de Madrid, celebró bodas entre homosexuales, que desde 2005 han sumado en España más de 30.000, según datos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales.