La reina Sofía ha asegurado que los Premios Jaime I, que hoy ha entregado, simbolizan un "compromiso público" con la ciencia y la "cultura del esfuerzo", que son "elementos fundamentales para el desarrollo sostenible, el bienestar social y la superación de la actual crisis económica".
Las autoridades han sido recibidas ante la Lonja de Valencia, donde se entregaban los galardones, con abucheos por parte de un grupo de personas con pancartas con frases como "reforma laboral a la Casa Real" o "14N todos a la huelga", y que gritaba frases como "¿dónde está el dinero de los valencianos?"
Doña Sofía hizo estas manifestaciones en la Lonja de Valencia durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I de 2012, de cuyos jurados han formado parte 22 premios Nobel, entre otras personalidades, y que tienen una dotación económica de 100.000 euros en cada una de sus seis categorías.
Este año, en el que los premios celebran su vigesimocuarta edición, los galardonados son Nazario Martín (Investigación Básica), Manuel Arellano (Economía), Jesús Egido de los Ríos (Investigación Médica), Juan Luis Ramos (Protección del Medio Ambiente), José Capmany (Nuevas Tecnologías) y Noriel Pavón (Emprendedor).
Al acto han asistido el presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y otras personalidades del ámbito político, económico y científico.
Durante su intervención, la reina ha afirmado que no hay "mejor forma para luchar contra la crisis económica que tan gravemente afecta a nuestro país" que "favorecer y estimular" iniciativas que comprendan "la posibilidad de una aplicación práctica, en beneficio directo de los sectores de la sociedad más desprotegidos".
En sus veinticuatro años de existencia, los premios han "experimentado una inteligente y continua adaptación a los requerimientos y necesidades de la sociedad a la que sirven", ha destacado doña Sofía.
La reina ha destacado el "criterio evolutivo" de los premios, "siempre preocupados por incluir aspectos destacados de la investigación, el desarrollo y la empresa y tan demandados en las sociedades actuales".
Ha resaltado el Premio al emprendedor, creado en 2010, y que se concede "al emprendedor que destaque por la realización de un proyecto empresarial creador de empleo y riqueza".
También ha subrayado que la "reconocida categoría" de los jurados "avala una selección de premiados de máxima altura" y ha agregado que la "reflexión y el análisis profundo de méritos es una garantía de acierto para premiar a los más capaces".
A juicio de doña Sofía, los premiados "desarrollan ciencia en el sentido más universal y pragmático del término, sirviendo de esta manera, con gran eficacia, a los intereses de nuestro país".