El "cacao" interno organizado en el PSOE por la efectividad de la oposición diseñada por Alfredo Pérez Rubalcaba está siendo virulenta en Andalucía. La afirmación del número 2 de José Antonio Griñán y portavoz en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, de que José Bono y José Rodríguez de la Borbolla pertenecen a una "aristocracia interna de derechas", echa más leña al fuego mientras José Antonio Griñán parece apartarse de la aspiración a sustituir a Rubalcaba en la dirección del partido.
La dirección del PSOE-A ha querido dejar claro que hacen un "flaco favor" al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes, en su nombre, "atacan" al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, que tiene puestas "todas sus energías y capacidad" en el Gobierno de la comunidad.
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha hecho estas manifestaciones después de que el exministro y expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono, haya pedido a Griñán que aclare públicamente "si tiene alguna intención distinta que la de gobernar Andalucía", o de que el exjefe del Ejecutivo andaluz José Rodríguez de la Borbolla haya advertido de que sería "algo frívolo" que abandonara la Presidencia andaluza para aspirar a la secretaría general del PSOE.
Para Mario Jiménez, no merece la pena darle importancia a esos comentarios que no son más que "ecos del pasado que representan a cierta aristocracia de derechas en el seno del partido". Ha apuntado que José Bono y José Rodríguez de la Borbolla, que han presidido gobiernos autonómicos, "no deberían entrar en cuestiones internas u orgánicas vinculadas al PSOE de Andalucía".
Asimismo, ha estimado que manifestaciones como las de Bono o Borbolla solo tratan de desviar la atención de lo fundamental, pero "no lo van a conseguir porque el PSOE-A es la principal referencia de un gobierno de izquierdas en este país y va a jugar un papel fundamental en el futuro del partido y en el establecimiento de una alternativa de izquierda".
Ha querido dejar claro además que Griñán tiene puestas todas sus energías y capacidad en el Gobierno andaluz, y "lo demás son falsas polémicas de quienes no les gusta que haya un gobierno socialdemócrata en esta tierra que es una referencia para el conjunto de España".
A este respecto, el número dos del PSOE-A ha apuntado que Andalucía debe jugar un protagonismo muy importante en el debate sobre el modelo territorial porque cuenta con el gobierno socialdemócrata más importante del país y porque es una garantía para la unidad de España, la igualdad y el respeto a la diversidad.
"El PSOE-A va a esforzarse por aportar, desde la inteligencia, la experiencia institucional y la fuerza que da el ejercicio de un gobierno de izquierda, para conformar esa alternativa socialdemócrata y nada nos va a distraer de esa tarea", ha sentenciado.