El líder del PSC, Pere Navarro, ha indicado que en un referéndum o consulta independentista, él y el PSC están por el "No", una postura clara que ha contrastado con la de CiU: "No sabemos qué votará Mas".
En una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press, el socialista ha contrapuesto su modelo con el de Mas y el de Mariano Rajoy, y ha indicado que PP y CiU, con sus nacionalismos español y catalán, se están "alimentando". Su apuesta es la España federal, argumentando: "Cuando estamos construyendo Europa y quitando fronteras al mapa, ¿cómo es posible que alguien tenga necesidad de pintar otras fronteras?". Tras oponerse a que no le gustaría tener que viajar de Barcelona a Madrid con "otra moneda en el bolsillo o pasaporte", ha considerado que Mas ha creado una "cortina de humo" para camuflar su gestión.
Navarro ha asegurado que el de Mas ha sido el peor Gobierno catalán desde la recuperación del autogobierno regional, y ha indicado que el tripartito tuvo errores, por ejemplo en comunicación, pero que los gobiernos de izquierdas hicieron "cosas muy buenas". Ha pronosticado que si Mas gobierna, continuará la austeridad, algo que ha contrastado con su apuesta: "Llevamos ajustes pero no recortes".
El PSC aprobó este domingo su programa electoral, donde aboga por una reforma de la Constitución que articule una España federal, y según Navarro, lo que toca ahora es "recuperar el espíritu" que posibilitó en 1978 la actual. "Lo que tenemos que defender hoy es el principio de profundizar en la democracia. La gente quiere decidir sobre las cosas importantes en su vida", ha agregado.
Rubalcaba no comparte "la fórmula"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que no comparte "la fórmula del derecho a decidir" que plantea el PSC en su programa electoral, aunque entiende que los socialistas catalanes hayan entrado en este debate porque es permanente en Cataluña estos días.
En una entrevista concedida a Onda Cero que recoge Europa Press, Rubalcaba ha reconocido que, como partido autónomo, el PSC defiende en ocasiones cosas con las que el PSOE no está de acuerdo, pero ha subrayado que sí comparten "lo esencial", que es que Cataluña siga formando parte de España.