Hoy jueves el pleno del Parlamento de Andalucía va a debatir una Proposición no de Ley (PNL) en la que se exige al Gobierno central que preste diversas ayudas a las víctimas de las inundaciones del 28 de septiembre en Almería y Málaga. Pero el portavoz socialista y firmante de la misma, Francisco José Álvarez de la Chica, no se refiere en ningún momento al Gobierno andaluz ni le pide ayuda para esas mismas personas. Es más, ni siquiera le anima a realizar los trabajos de infraestructuras que son de su competencia.
El hecho se inscribe en la ya conocida estrategia de la "confrontación" según la cual todos los problemas y dificultades de Andalucía se derivan hacia el Gobierno de España dejando a la Junta como oposición a dicho gobierno y desentendiéndose de sus responsabilidades. El ejemplo más clamoroso de esta estrategia lo dio hace unos días la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, cuando en visita a Almería acusó al Gobierno Rajoy de replantearse seguir haciendo mamografías preventivas en Andalucía reconociendo en el mismo acto que tales pruebas eran competencia del gobierno de izquierdas de la Junta.
En este caso, el portavoz socialista resume la situación diciendo que "las lluvias torrenciales e inundaciones acontecidas a finales de septiembre en Andalucía han provocado numerosos daños humanos y materiales en las provincias de Málaga, Granada y Almería". Noticias de Almería resume el documento.
Aunque reconocen que "aún es pronto para cuantificar los efectos por el temporal" a efectos de seguros, sí que urge al Gobierno a actuar de forma inmediata poniendo a disposición de los afectados y las demás administraciones competentes los medios necesarios para proceder a la reparación de los daños producidos y adoptando medidas extraordinarias. Medidas que ya han venido siendo adoptadas con ocasión de otras catástrofes precedentes similares, y que deben activarse en este caso, además por aplicación de los principios de equidad e igualdad de trato".
En concreto, el PSOE dice que el Parlamento debe instar al Consejo de Gobierno de la Junta "para que a su vez inste al Gobierno de la Nación", sin referirse en ningún momento a la Junta de Andalucía como instancia administrativa y política más cercana y responsable. Eso sí, añade que todo tipo de ayudas del gobierno Rajoy debe ser intermediado por la Junta. Textualmente: "Que el establecimiento, seguimiento, control y evaluación del conjunto de estas medidas de solidaridad se realicen en coordinación con la Administración autonómica de la Junta de Andalucía".