La eurodiputada del PSC María Badía ha presentado este miércoles su dimisión como secretaria general de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, según ha informado a Europa Press el presidente de esta delegación, Juan Fernando López Aguilar.
María Badia se sumó a los eurodiutados catalanes Raül Romeva (ICV), Ramón Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC) y la eurodiputada del BNG Ana Miranda que firmó en nombre de ERC, que han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que le piden que intervenga ante "una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana".
Badía ha enviado a López Aguilar una carta en la que le explica que decidió firmar, junto con otros eurodiputados catalanes, una misiva a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, para denunciar las "intolerables invocaciones a las Fuerzas Armadas" y a su posible intervención al hilo de la situación en Cataluña.
Sin embargo, en ella añade que a la vista del "impacto" de esta iniciativa, por las "versiones" que puedan dar algunos medios de comunicación, y consciente de que ello puede afectar a toda la delegación socialista española en la Eurocámara, ha decidido presentar su dimisión de su cargo, ha explicado López Aguilar. Badía, no obstante, seguirá como eurodiputada.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que el partido ha aceptado la dimisión parcial de la eurodiputada. "Es una carta absolutamente equivocada y no responde a la realidad española en absoluto. Leo esa carta y no veo que se refiera a España".