La Delegación de Gobierno de Madrid ha abierto distintos expedientes administrativos sancionadores a los convocantes de la manifestación que tuvo lugar este martes por la tarde en los alrededores del Congreso de los Diputados, una concentración que no estaba comunicada por los cauces legales.
Así lo ha explicado la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en declaraciones a RNE, donde ha explicado que la manifestación del martes se realizó "sin incidentes" pese a que pasada la medianoche hubo alguna "quema de contenedores" pero que fue de manera "aislada".
Cifuentes ha señalado que la concentración era "ilegal" en tanto en cuanto no se había comunicado "como marca preceptivamente la ley" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece": abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma", esto es, la Coordinadora 25-S.
Según recoge Europa Press, la delegada ha explicado que el martes ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes. "Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió", ha lamentado.
Sobre su idea de "racionalizar el uso del espacio público" ante la cantidad de manifestaciones que hay en Madrid, Cifuentes ha indicado que es una "reflexión" compartida por muchos ciudadanos, teniendo en cuenta que la mayoría de las concentraciones coinciden "en los mismos trayectos" y hay vecinos y comerciantes "desesperados".
"Es una situación que se está dando en Madrid y no está dentro de las previsiones del Gobierno modificar la ley", ha señalado. No obstante, la delegada ha indicado que, por ello, actuarán "con los resortes que se tengan".