El PSOE de Navarra impidió el lunes con su voto que el Parlamento de esta región reprobara al alcalde de Villava, Pedro Gastearena (Bildu), por participar en un homenaje a asesinos de la banda terrorista ETA.
Tras conocer que este edil había participado en un acto organizado por proetarras a favor de varios terroristas, el PP de Navarra presentó una moción de reprobación al comportamiento del alcalde de la localidad vecina de Pamplona. Según informa El Mundo, inmediatamente, contó con el apoyo de Unión el Pueblo Navarro (UPN).
Pero solos no obtenían el número de votos suficientes como para sacar la moción adelante. Nabai, Bildu e IU rechazaron la proposición, y los socialistas navarros, liderados por Roberto Jiménez, se unieron a estos. Argumentaron que no apoyaban esta iniciativa porque el alcalde había sido "elegido democráticamente".
Denunciado en la Audiencia Nacional
El pasado 6 de octubre se celebró un homenaje a un grupo de presos de ETA, algunos con delitos de sangre –como Txetxu Barrios, asesino del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, María Ascensión García Ortiz, en Sevilla, el 30 de enero de 1998-. El alcalde de Villava se colocó en primera fila, acudiendo "a título personal".
El asunto está en la Audiencia Nacional, denunciado por la Policía y por UPN, que entendieron que pudo existir un delito de apología del terrorismo.