El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma de Melilla, Abdelmalik El Barkani, aseguró este martes que la presión generada por los inmigrantes sin papeles que quieren entrar en la ciudad es en la actualidad "preocupante y tan alarmante como muchos meses atrás", aunque es ahora cuando los medios están poniendo su foco en la situación.
En una entrevista en En Casa de Herrero, el programa que dirige y conduce Luis Herrero en esRadio, dijo que "hay una gran presión porque hay un gran número de inmigrantes al otro lado de la frontera en una situación desesperada". "Han venido engañados y ahora les queda poco tiempo antes de que empiece el mal tiempo", añadió.
El Barkani calificó como "buena" la cooperación del Gobierno de Marruecos y disculpó el alto número que llega a la frontera entre Melilla y Nador por los problemas que tienen los marroquíes para controlar su frontera con Argelia, por la que entra buena parte de los inmigrantes que luego intentar saltar la valla.
En esta línea, dijo que debería ser la Unión Europea quien tomase medidas en todos aquellos lugares que suponen una ruta de paso hacia la ciudad autónoma, ya que, a su juicio, el problema de la inmigración también debe resolverse desde Bruselas.
Por último, comparó la situación actual que vive Melilla con la presión que se vivió en 2005, aunque según diferenció, entonces "entraron más de 1.500 personas en dos meses. Ahora no entran tantos por la mayor preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la mejor cooperación de Marruecos".