Colabora

87 manifestaciones en siete días en Madrid

Madrid volverá a soportar esta semana un ingente número de manifestaciones, protestas y huelgas varias.

Ochenta y siete manifestaciones nada menos tendrán lugar en Madrid esta semana. Sólo el viernes hay convocadas 46 concentraciones. Aunque los manifestantes van a tener problemas para llegar, porque ese día también hay huelga de Metro y autobús.

La Delegación del Gobierno tiene conocimiento de cuatro manifestaciones: una en defensa de las universidades públicas frente a la Consejería de Educación; otra de los afectados por Forum Filatélico y Afinsa ante la sede del PP, no se sabe muy por qué ya que el caso se produjo con el Gobierno del PSOE.

El próximo día 23 el movimiento 25-S ha vuelto a convocar una segunda edición de "rodea el Congreso", esta vez sin siquiera pedir permiso a la delegación del Gobierno. El sábado, el mismo colectivo ha convocado una manifestación desde Plaza de España hasta Neptuno, a pocos metros de la Cámara Baja.

El miércoles, otras siete manifestaciones. Tres en Torrejón, una en Leganés y otra en Pozuelo. El jueves, otras doce manifestaciones. Correos, asociaciones vecinales diversas, y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, entre otras.

Y el viernes, día grande. 46 manifestaciones. Los trabajadores del Metro y los del ayuntamiento de Madrid, entre otros. Además, CCOO ha convocado protestas en las plazas de todos los ayuntamientos de Madrid.

También se manifestarán en Sol la Asociación de Tai Chi Taoista de España, la Asociación Igualdad Animal, contra el maltrato a los animales y una gran representación de los trabajadores de empresas privadas.

El sábado vuelven a protestar los del 25-S los sindicatos de la Policía Nacional CEP, UFP y SPP contra los recortes. Otras cuatro protestas el domingo coronarán la semana.

Las movilizaciones contra la política del Gobierno comenzaron este mismo lunes con una huelga en el Metro y la EMT. 8.600 trabajadores de la EMT y los 7.600 del Metro de Madrid están llamados a secundar una nueva jornada de paros sindicales en la capital de España. Se trata de la cuarta huelga conjunta que hacen ambos transportes públicos en un mes.

Según informa Efe, los paros parciales en el metro madrileño serán en tramos de tres horas, una más que en convocatorias anteriores, mientras que en la EMT serán en tramos de dos horas.

Los paros han sido convocados por los sindicatos para protestar por la rebaja salarial de los trabajadores, la supresión de la paga extra de Navidad, los recortes en los complementos de baja por enfermedad y la subida de las tarifas a los usuarios en los meses de mayo (11 %) y septiembre (2 %).

Metro de Madrid ha cifrado en un 46 por ciento el seguimiento del paro de dos horas en el turno de mañana y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) lo ha fijado en el 50,25 por ciento. Esos porcentajes contrastan con los ofrecidos por los portavoces sindicales Ignacio Arribas, de Metro-CCOO, y Teodoro Piñuelas, Metro-UGT, que calculan que el seguimiento ha sido entre el 97 ó 98 % en caso del primero y el 100 % en caso del segundo. Por su parte Alberto Blanco, de EMT-CCOO, ha cifrado en un 100% el seguimiento en los autobuses.

Se cumplen los servicios mínimos en Barcelona

Los servicios mínimos en el Metro de Barcelona se están cumpliendo sin incidencias en la franja de mañana de los paros intermitentes convocados este lunes en el suburbano, según ha informado Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La Generalidad ha dictado unos servicios mínimos del 50% en Metro y del 33% en autobuses de TMB para este lunes en las franjas en las que sindicatos han convocado paros. En el Metro, los paros están convocados en dos franjas dentro del horario del servicio: de 6:30 a 9:30 horas y de 17 a 20 horas, en los que la Generalidad fija que circulen uno de cada dos trenes; en el resto del horario, el servicio será el normal.

Respecto a autobuses, los paros se producen entre las 9.30 y las 14.30 horas y de 20 hasta las 0 horas, en los que ha estipulado unos servicios del 33% en las líneas 9, 11, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 150, 157 y D20, y un coche en cada línea de Bus de Barri; en el resto del horario, servicio habitual.

Según recoge Europa Press, TMB ha lamentado esta nueva convocatoria de paro, que como las anteriores se dirigen contra una disposición del Gobierno que afecta a todo el sector público y que es de aplicación obligada.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario