La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que la Policía actuará mañana, durante la concentración convocada por la Coordinadora 25-S ante el Congreso de los Diputados, "como lo hace siempre" para "garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber".
Cifuentes se ha referido así, tras informar de una operación de la Guardia Civil contra "aluniceros", a la concentración convocada para este martes por la Coordinadora 25-S, promotora de la convocatoria para rodear el Congreso del pasado 25 de septiembre, que se repitió los días 26 y 29 de ese mes y que ahora ha vuelto a convocar otra movilización similar.
Preguntada por esRadio, Cifuentes ha destacado que la capital de España soporta, últimamente, un nivel de manifestaciones y concentraciones "difícil de soportar por los ciudadanos", ante el que la delegación "poco puede hacer", salvo garantizar la seguridad y que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posibles.
Según informa Efe, la delegada ha dicho que la actuación de la Policía, que en dos de las ocasiones anteriores cargó contra los manifestantes, registrándose heridos y detenidos, "tendrá que ver con lo que allí ocurra". "La Policía actuará como lo hace siempre, para garantizar la seguridad y el orden público, como es su deber", ha sostenido.
Cifuentes ha confirmado que la concentración no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como ya ocurrió los días 26 y 29 de septiembre, y ha recordado que la Ley Orgánica que regula el derecho de manifestación establece que hay que comunicar este tipo de actos, y "no basta que el convocante lo diga en los medios de comunicación".
Se ha referido así a la rueda de prensa que ofrecieron el pasado día 19 miembros de la Coordinadora 25-S para dar a conocer el calendario de movilizaciones para protestar por los presupuestos que ha elaborado el Gobierno y el sistema político actual. En este sentido ha incidido en que "hay que cumplir el procedimiento que la ley establece" y ha asegurado que "la Delegación actuará como siempre: aplicando la ley".
Multa de 6.000 euros al convocante oficial
La Delegación multó recientemente, por una sanción grave que puede conllevar una multa de 6.000 euros, al convocante oficial de la concentración del 25-S, ya que se le considera responsable de la falta de seguridad que, según la Delegación, derivó en disturbios en los que hubo heridos, detenidos y se destrozó mobiliario urbano.
Cifuentes ha destacado que Madrid soporta últimamente un nivel de manifestaciones y concentraciones que es "difícil de soportar por los ciudadanos", pero ante el que la Delegación "poco puede hacer", salvo garantizar la seguridad y que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posible.
En este sentido, ha recordado que el derecho a manifestación está protegido por la Constitución y no requiere de autorización previa, sino que únicamente tiene que ser comunicado.