La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha sumado a la "semana de lucha" convocada por el Sindicato de Estudiantes e insta a las familias a "vaciar las aulas" este jueves 18 de octubre, en todas las etapas educativas, en lo que será "la primera huelga de padres y madres que se ha convocado en España", tal y como ha afirmado el portavoz de la organización José Luis Pazos.
De esta forma, CEAPA denuncia "un ataque sin precedentes a los derechos del alumnado y de las familias" a través de unos recortes "salvajes" en la educación pública española. Pazos ha explicado que, con estas medidas, pretenden "paralizar por completo el funcionamiento de la escuela pública" y advierte de que "sólo es el primer paso" si el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no retrocede en la implantación de su reforma educativa.
En un acto que tuvo lugar en Madrid la semana pasado y en el que compartió mesa con el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, el portavoz de CEAPA concretó que se ha pedido a los padres y madres de alumnos "que secunden la huelga del jueves".
Asimismo, Pazos ha explicado que se le ha pedido a los profesores que no sean ellos quienes acudan a la huelga. "Los sindicatos y los profesores nos respalda. Estos últimos han asumido muchos sacrificios y ahora nos toca a nosotros", ha apostillado. En este sentido, ha asegurado que padres y estudiantes irán "de la mano" en estas movilizaciones para hacer frente a una situación "extremadamente grave".
Entre las reivindicaciones del colectivo, Pazos ha destacado la exidencia del "cese fulminante del ministro Wert y de todo su equipo"; la retirada "inmediata" del anteproyecto de reforma de la LOE; la paralización de todas las medidas de recorte y desmantelamiento de la educación española; y la "apertura de un verdadero proceso de diálogo".
Cortes en Valencia
Estudiantes han cortado durante media hora, entre las 8:00 y las 8:30 horas de este jueves, la circulación de las líneas 4 y 6 del tranvía en la zona de las Universidades con motivo de las protestas estudiantiles que hoy apoyan también organizaciones universitarias, según han informado fuentes de FGV.
Los jóvenes han formado una barricada con contenedores y vallas, lo que ha impedido la normal circulación en estas líneas entre Pont de Fusta y el campus de Tarongers. En estos momentos, el tráfico ya está restablecido aunque como continúan las protestas se siguen registrando incidentes puntuales al colocarse los estudiantes delante de las vías, sin llegar a cortar la circulación.
Asimismo, también se han registrado cortes en la circulación en la calle Cardenal Benlloch de Valencia al colocar contenedores en la calzada y tirar algunas de las vallas que estaban preparadas para la carrera del medio maratón que se celebrará este domingo, según han señalado fuentes de la Policía Local.
Los manifestantes van provocando asimismo algún problema en el tráfico a su paso, aunque no se han registrado incidentes de orden público relevantes, según han indicado las mismas fuentes.