La sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegal multar a los comerciantes por no atender en catalán ha sorprendido al empresario Ángel Centeno, que se encuentra en litigio con la Generalidad de Cataluña desde hace años por ese motivo y que ha explicado su caso en esRadio.
Centeno fue multado con mil euros por no rotular en catalán y se ha enterado por la prensa de la decisión del TC. Por ese motivo ha confesado que siente "una gran alegría". Sin embargo ha cargado contra la Generalidad de Cataluña a los que acusa de ser "unos talibanes".
El empresario catalán ha comentado que "esta gente está rayando la ilegalidad" y que "ellos quieren salirse con la suya, no sé a dónde quieren llegar". Ángel Centeno ha contado que "soy muy catalán y siento mucho esto" porque no entiende "por qué tienen que ir de esta forma, siendo tan radicales".
Ángel Centeno ha explicado que cuando recibió la multa la recurrió pero el juez "cortó y pegó de de otra sentencia de otro compañero al que le había pasado lo mismo". Ha señalado que "este señor en vez de anular el juicio ha seguido con lo mismo" copiando las sentencias y desentendiéndose por eso alberga la esperanza de "recurrir al Tribunal Constitucional" algo que puede durar "tres o cuatro años".
La ley catalana 3/1993 obligaba a los empresarios y a las administraciones a atender e informar de los productos y servicios en catalán, por ese motivo la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado incostitucional ese precepto.