El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes que en las comunidades autónomas de "Cataluña, País Vasco y Navarra se está manipulando la historia", lo que hace que "cualquier comparación de la realidad con lo que dice el nacionalismo es pura coincidencia".
Durante la presentación del libro "Historia de Navarra", escrito por el exdirigente de UPN-PP y ex presidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Madrid, llamó a los historiadores y académicos a que expliquen la realidad histórica de Navarra y España.
El ministro afirmó que "ahora se está librando una auténtica batalla de la Historia". Puso como ejemplo a Cataluña, donde en el día de la Diada "se intenta vender como una guerra de secesión lo que no fue tal cosa".
Asimismo, en alusión al País Vasco y, especialmente, a Navarra, dijo que se ha intentado manipular la historia a través de la euskaldunización, utilizando incluso, para ello, el terrorismo. "Por decir la verdad, ha habido casi mil muertos y miles de heridos", apuntó en ministro en alusión al terror causado por ETA."No se puede entender Navarra sin su españolismo. Navarra foral y Navarra española son dos caras de la misma moneda", concluyó.
Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo acusó a los nacionalistas de haber utilizado el euskera para manipular a la población navarra. "Hoy en día, en los libros de texto en euskera, se enseña a los niños la existencia de Euskal Herria", dijo. "Dicen que en la Edad Media Navarra tenía un Estado propio y que luego fue arrasado por los castellanos", añadió, lo que no es cierto.
El ex presidente regional navarro recordó que "el nacionalismo sólo busca la independencia" y advirtió de que "la configuración de España como un Estado federal o confederal afecta directamente al núcleo central de la Constitución". "No se puede dinamitar la Constitución", aseguró. Asimismo, parafraseó al que fuese fundador de la Compañía de Jesús. San Ignacio de Loyola: "En tiempos de tribulación, no hacer mudanza".
Del Burgo aseguró que España, como Navarra, vive momentos de tribulación. "Si los abertzales consiguen desnavarrizar a las generaciones venideras, Navarra también se perderá", concluyó.