La mayoría de los catalanes se siente tanto catalanes como españoles. Así lo refleja el sondeo de Fedback para La Vanguardia. El periódico ha intentado ocultar este dato relegándolo a una breve columnilla tras un enorme despliegue sobre el resultado de la intención de voto, la viabilidad de la independencia y el referéndum.
Pero ahí está. La doble identidad gana terreno. O "recupera espacio", como admite el periódico del conde de Godó. Según el sondeo, el 37,3% de los catalanes se siente tanto catalanes como españoles. En el mes de septiembre, cuando se realizó el último sondeo, este porcentaje era del 31,0%. En un mes, en plena ofensiva independentista, este sentimiento ha crecido más de seis puntos. Por el contrario, el porcentaje de los que se sienten solo catalanes es del 27,1%, mientras que en el mes de septiembre, cuando se celebró la Diada, era del 32,8%. Ha bajado cinco puntos.
Siempre según la encuesta de La Vanguardia, el 24,7% se sienten más catalanes que españoles, frente al 27,6% que manifestaba este sentimiento en el mes de septiembre. Sólo el 4,9% se sienten más españoles que catalanes, aunque también ha crecido (3,0% en septiembre) y el 4,2% se siente únicamente español (4,6% en septiembre).