El Mundo cuenta que el gobierno le ha contado que entre el material robado de la Audiencia Nacional al fiscal Carlos Bautista "figuran datos secretos sobre finanzas de ETA" y está muy preocupado. Pues ayer Gallardón parecía tan tranquilo, oye, qué pedazo de actor. A Victoria Prego se le cae la baba con el héroe juez Ruz, que con "admirable tenacidad ha aguantado el revolcón de toda una Sala sin soltar la pieza" del caso Faisán. Bueno, vale "ningún cargo político responderá" por el chivatazo, ya que no procesará al jefe de la Policía ni a Rubalcaba, pero eso son menudencias, "quedan los otros dos procesados" –los dos polis de a pie- que ya pagarán el pato. Supercontenta, que está Victoria. ¡Qué tío, este juez Ruz!
Federico Jiménez Losantos, al contrario, cree que "nunca salió tan barata la traición de un Gobierno de España, compinchado con la ETA para que el aparato de extorsión de la banda eludiera la acción de la policía de verdad y de un juez en activo (...) El caso Faisán se tapará con litros de tinta simpática y kilos de pruebas desleídas".
Salvador Sostres dedica su columna al programa de TV3 en el que se simuló un atentado contra él. "Era una broma, me dijo para disculparse la presentadora del programa (...) Hace tiempo que en Cataluña todo es una broma". Explica Sostres, para que lo entendamos los que no vivimos en Cataluña, que "en mi país se considera que discrepar es de mala educación, y tener ganas de provocar, y estar loco". Y habla con comprensible amargura del "gran corazón" del "chico que me dispara en el vídeo, sólo en una rodilla porque ‘el Sostres es de los nuestros’". "Lo más nuestro que tengo ahora mismo es a Federico Jiménez Losantos, que tuvo menos suerte y recibió un tiro real en su rodilla también real (...) Hay una Cataluña cada vez mas mayoritaria, y cada vez mas bromista, que cuando me dice que los tiros no tienen importancia porque eran de broma, como la pistola y la sangre, lo que en el fondo me están diciendo es que merecería que dispararan de verdad". Qué simpáticos. ¿Y cuándo ha dicho ese país que se larga? ¿No se podrían acelerar los trámites?
A El País no se le pasa el inmenso cabreo que tiene con Gallardón desde que renegó de su progrez. No se lo perdonará nunca, nunca. Traidor. Ni aunque le haga una ley a medida a la concejala socialista de Los Yébenes. "A golpe de titular. Así parece haberse confeccionado la reforma del Código Penal planteada por el ministro de Justicia", toma en toda la frente. "Elevar las penas resulta innecesario en un país con las tasas de delincuencia más bajas de Europa", pedazo de atontao. También cuenta El País que el PSOE ha encontrado el clavo ardiendo al que aferrarse para hacer campaña, que los pobres estaban sin nada que echarse a la boca. "El PSOE se une a los nacionalistas para elevar el debate territorial al Congreso. Wert les puede dar en la campaña catalana un perfil propio y diferenciado del centralista del PP y del soberanista de CiU y ERC". Uf, menos mal, qué suerte, en el último momento. A ver si les dura, que todavía queda más de un mes.
ABC pasa al ataque para defender a Wert y muestra unos documentos en los que "la Generalitat se jactaba de catalanizar la escuela". "Si lo dice Artur Mas no pasa nada", denuncian. Ya, ¿y? En el editorial le dice no se sabe muy bien a quién que "ser y sentirse español no representa actitud reaccionaria alguna, sino formar parte de una historia extraordinaria e irrenunciable". A Carlos Herrera, sin embargo, le parece que "a Wert le ha sobrado naturalidad en la exposición del titular con el que ha encabezado su pretensión y le ha faltado picardía posmoderna en su explicación posterior". Vamos, que se ha pasado de frenada.
La Razón dice que "Rajoy y sus ministros harán campaña por la unidad en Cataluña". Que harán "pedagogía en Cataluña". Ay, qué bueno. Suerte, majos. Mientras, Alfonso Merlos tira por tierra al héroe de Victoria Prego. "Estamos ante lo inverosímil. Pretende el juez Ruz convencernos de que no hubo un autor intelectual. ¿En qué mundo vivimos?". Pues depende, cada uno vive en el suyo.
La Gaceta celebra la Fiesta Nacional por todo lo alto. "España, sí" grita en su portada. "España es un gran país", nos intenta convencer. "Hay que españolizar España", insiste. Y "no podemos dejar que nuestros compatriotas de cualquier región caigan en manos de quienes predican el odio al prójimo". Eso sí, los muy pillines no dicen cómo evitarlo.