Colabora

Vargas Llosa respalda al ministro Wert

El escritor ha subrayado que si lo que defendía Wert es que es compatible ser catalán y español, él comparte, "por supuesto", sus palabras.

El escritor y académico Mario Vargas Llosa ha subrayado hoy que no hay "ninguna incompatibilidad en ser catalán y español", por lo que, si esa es "la idea que está detrás" de las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, está convencido de que la comparte "gran número de catalanes".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, al que pertenece, Vargas Llosa se ha pronunciado así sobre la polémica abierta a raíz de las manifestaciones de Wert en las que el ministro apuntaba que la idea del Gobierno es "españolizar" a los estudiantes de Cataluña para que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".

"Lo español se manifiesta a través de distintas culturas y esa es una de las riquezas justamente de España", ha argumentado el Premio Nobel de Literatura hispano-peruano, antes de recordar que, durante los cinco años que vivió en Barcelona, nunca vio ninguna incompatibilidad entre tener "un enorme interés e incluso una gran pasión por la cultura catalana" y al mismo tiempo sentir que "forma parte" de la "diversa, rica" y "múltiple" cultura española.

"De manera que, si esta es la idea que está detrás de las declaraciones del ministro, por supuesto yo la comparto y estoy seguro de que la comparte un gran número de españoles y de catalanes", ha concluido Vargas Llosa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario