"El 86% del Congreso advierte: ‘No hay soberanía catalana’", titula El Mundo intentando disuadir al cabezota de Mas. Victoria Prego está muy contenta porque, en su opinión, "hasta ahora había demasiado silencio frente a las proclamas". Estaba todo el mundo calladito, calladito. Pero ayer, los separatistas se enteraron de que "enfrente está el pueblo soberano, que somos todos nosotros y que también queremos votar. Que lo exigimos, vaya". Uy, Victoria, qué arriesgada.
Federico Jiménez Losantos no sale de su asombro. Ningún periódico, salvo El Mundo, dedicó su portada el lunes al "espectáculo separatista" del Camp Nou. Vamos, que ni caso hicieron. Sin embargo a Federico "el mecanismo de relojería necesario para que 100.000 personas en un campo de fútbol griten algo que no tiene nada que ver con el fútbol en el minuto y segundo exacto que se les ordena" le ha dejado admirado. "Es algo propio de dictaduras muy bien cuajadas, con absoluto dominio de las masas", qué arte, los tíos. Pero a lo que vamos. Todo eso está muy bien, pero "el separatismo catalán lo paga toda España por orden de Madrid". Y ya vale ¿no?
El País, siempre tan alegre y animoso, nos cuenta lo negro que será el futuro. "El FMI teme que la prima de riesgo de España se dispare a 750 puntos". Y para los que ayer no leyeron el periódico insiste: "Las cuentas de Rajoy quedan en el aire".
Sobre el asunto catalán revela el periódico de Cebrián que al Rey no le llega la camisa al cuello y "sondea en privado a empresarios catalanes" para que le cuenten qué leches está pasando. "Estos contactos ratificarían la inquietud que el independentismo ha generado en el jefe de Estado" que teme quedarse sin un cachito de reino.
ABC dice que "el FMI siempre falla", Dios les oiga, y pincha para que Cataluña nos caiga gorda. "Mas desprecia la Fiesta Nacional de España el día que recibe 600 millones del Estado". José María Carrascal no da crédito. "Me equivoqué. Creía que Mas iba de farol", pero qué va, "esta vez va de veras (...). Es la independencia", dice atónito.
La Razón ilustra su portada con la foto del diputado de ERC Alfred Bosch con un amplío bostezo mientras se votaba su propuesta para que se cambie la ley y los catalanes pueden hacer el dichoso referéndum. "El mal sueño de la independencia. El Congreso aplasta por mayoría la quimera del referéndum", dice el periódico de Planeta sin contemplaciones. Ay madre, vamos a tener gimoteos nacionalistas hasta Navidad.
En La Gaceta, Javier Algarra da la razón a Pedro J., al que "pusieron a caer de un burro" por comparar lo ocurrido en el Camp Noy con Nuremberg en 1936 con Hitler. Pues "las similitudes son aterradoras", dice, para fastidiar. Menos mal que en este desbarajuste "míster Rubalcaba ha mostrado un poco de sentido común" y ha convencido a sus colegas catalanes de que mantengan "la cordura" y voten en contra de que la Generalidad pueda convocar referéndum.
Y La Vanguardia sigue relamiéndose con esa frase de Gallardón de que España no podría mantenerse en el euro sin Cataluña. Tanto le ha gustado que quiere más. "Ningún político de su nivel se había expresado, hasta ahora, en este sentido". Sus palabras "han despertado sorpresa y un considerable interés". Gallardón no pares ahora, "amplía el argumentario".