Colabora

Francisco Caja: "En Cataluña se enseña el odio a España"

El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha comentado las palabras de José Ignacio Wert en la Sesión de Control sobre la educación en Cataluña.

La polémica generada por las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados sigue aumentando conforme pasa el tiempo. El ministro dijo que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha comentado esas declaraciones en esRadio.

Caja ha señalado que "el señor ministro confunde cuáles son los objetivos principales de la educación". Ha indicado que reprochan que "la educación se utilice para adoctrinar a los escolares como se utiliza en Cataluña" pero ha apuntado que "la solución no es adoctrinarlos en sentido contrario a los nacionalistas".

El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha explicado que "españolizar significa introducir una dimensión política en la educación y es contrario a una idea democrática y liberal". Ha dicho que "es darle carnaza al enemigo y lo único que hace es contribuir a confundir a los ciudadanos".

"El PP tiene responsabilidades muy grandes. No puede acusar a estas alturas a los gobiernos catalanes de catalanizar la educación, porque lo han consentido desde hace años" ha expuesto Francisco Caja que "pudo cambiarlo en los ocho años que estuvo Aznar con mayoría absoluta".

"Lo que tienen que hacer no es españolizar sino simplemente hacer respetar la Constitución y hacer que la cumplan" ha comentado el presidente de Convivencia Cívica Catalana. Francisco Caja ha propuesto que "hay que obligar al Gobierno catalán y revisar los libros de texto que son propaganda catalanista".

Francisco Caja ha señalado que "el problema de las palabras de Wert es ‘el que se sientan’" porque "no se tiene que educar el sentimiento" ya que "eso es tener un concepto muy pobre de la educación".

"Han cedido las competencias y los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos para que no pronunciaran la palabra maldita de la independencia y ya la han pronunciado" ha apuntado el presidente de Convivencia Cívica Catalana. En este sentido se ha preguntado: "¿A qué esperan para cambiar de estrategia?".

 "En Cataluña se enseña el odio a España, hay referencias en los libros de texto pero todas son malas" ha indicado Francisco Caja que ha dicho que parece que desde el Gobierno "no van a obligar a que acabe este régimen vergonzante en Cataluña que supone la exclusión del castellano" porque "no quieren enfrentarse a los nacionalistas".

Los conciertos con colegios privados

El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha calificado de "idea peregrina" la propuesta de hacer conciertos con colegios privados para garantizar el acceso a la educación en castellano en Cataluña. Ha indicado que "es un apartheid lingüístico, un disparate. Este hombre se ha vuelto absolutamente loco".

Francisco Caja ha comentado que Wert "trata a los catalanes como andorranos porque allí el Gobierno español subvenciona la enseñanza en castellano". Además ha indicado que "un ministro con la capacidad del señor Wert no puede expresarse y dar lugar a este equívoco".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario